Sostres: “El ministro Soria no presenta ninguna solución alternativa salvo pedir que ALCOA se muestre más activa y puje de nuevo en otra subasta antes de que termine el año”

“Sin una solución inmediata de emergencia, la política energética de Rajoy conlleva la desaparición del sector metalúrgico de Asturias y España, al que seguirá el siderúrgico con la desaparición de miles de puestos de trabajo”

“Los grandes grupos empresariales del sector eléctrico y del petróleo hacen rehén de sus intereses económicos al Gobierno de España, mientras Javier Fernández lo centra en presidir un ‘consejo para la transición industrial y energética’ fantasmagórico y espurio”

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, pidió hoy en el Pleno del Congreso al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, medidas urgentes, propias de BOE, para impedir el cierre de Alcoa y la pérdida de miles de puestos de trabajo en Asturias y Galicia.

Para Álvarez Sostres, “si no hay una solución inmediata de emergencia, la política energética de Rajoy conlleva la desaparición del sector metalúrgico de Asturias y España, al que seguirá el siderúrgico con la desaparición de miles de puestos de trabajo”.

“Los grandes grupos empresariales del sector eléctrico y del petróleo hacen rehén de sus intereses económicos al Gobierno de España, mientras el presidente de Asturias, Javier Fernández, lo centra en presidir un ‘consejo para la transición industrial y energética’ fantasmagórico y espurio”, añadió Sostres.

En su respuesta, el ministro de Industria, tras extenderse en una explicación sobre cuál es el sistema de interrumpibilidad en el sistema eléctrico, aludió al problema de ALCOA con las siguientes palabras:

“Para la fábrica de San Ciprián, la empresa a la que usted se ha referido bajó lo suficiente la subasta como para llevarse los bloques de 90  megavatios por los que estaba interesado. En cambio, en las fábricas de Avilés y de A Coruña no hicieron la puja conforme a ese mismo criterio. Habrá que preguntarle a la empresa por qué, pero en todo caso, hay una segunda oportunidad, porque la parte que quedó sin cubrir va a ser objeto de otra subasta, antes de que finalice el mes de diciembre, y en este caso espero que la empresa puje, que puje bien y pueda salvar esos 900 puestos de trabajo.”

“El ministro Soria no presenta ninguna solución alternativa salvo pedir que ALCOA se muestre más activa y puje de nuevo en otra subasta antes de que termine el año”, subrayó Sostres.

Ésta es la intervención de Enrique Álvarez Sostres:

“Señor ministro, ¿qué medidas propias de BOE piensa articular con carácter urgente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para evitar el cierre de la empresa Alcor y su incidencia en la pérdida de miles de puestos de trabajo, fundamentalmente en Asturias (Avilés) y Galicia (A Coruña y S. Ciprián), ante la actual crisis de origen energético de la industria del aluminio, representada por la citada empresa?

Usted sabe que Alcoa es líder del sector mundial del aluminio y ya ha  anunciado el cierre, derivado de su política energética, digna heredera de la ejecutada por el ministro Sebastián y sus tarifazos que elevaron, desde 2010, un 70% los costes eléctricos para familias y empresas.

En el 2011, estando FORO en el Gobierno de Asturias, se le advirtió a usted por el Presidente de la amenaza real que suponían los altos costes de la energía nacional frente a los competidores europeos.

Seguro que recuerda que en periódicos del año  2012, se le ve en fotos con la actual presidenta del PP de Asturias y los presidentes de las tres grandes compañías del acero, zinc y aluminio, afectadas por el mismo problema, y usted anunciaba: “El Gobierno se compromete a evitar la deslocalización de la industria asturiana”.

Permítame decirle que las únicas fotos válidas son las del BOE, que plasman las políticas de ayuda a un sector, cuando son necesarias, ¡y ahora lo son! ¿Díganos si no, por qué los precios de nuestra energía son un 30% más caro que nuestros competidores europeos e internacionales? Díganos cómo y  por qué se dan crecientes subvenciones a las eléctricas, por las plantas de gas de ciclo combinado. Explíquenos cómo y por qué se asigna subvención a otros sectores como el del automóvil, o se indemnizan las políticas gasísticas como el proyecto  Castor de ACS, por ejemplo.

Las producción de aluminio, así como las de acero y zinc, se venden en mercados globalizados, pero el coste eléctrico necesario, que significa  casi un 35 % del producto, es nacional y debemos, pues, homologarlo con el de los competidores y no con subastas de imprevisión, contrarias a la estabilidad de costes.

Pero ahora es momento de soluciones de emergencia, señor ministro, que evite el cierre de Alcoa en Asturias y Galicia. Le ruego las exponga en esta Cámara, porque lo esperan con ansiedad los trabajadores, las CCAA y España. Este es un problema que necesita soluciones ya, de manera tan decidida, como las que usted impulsó en el sector del petróleo en su  querida tierra, y no la solución de un fantasmagórico y espúreo “consejo para la transición industrial y energética” ahora defendido por el actual presidente de Asturias”.