Sostres: “En nombre de FORO he presentado 67 enmiendas a los PGE 2016, por importe de 1.216.851.659 euros, encaminadas a frenar la insoportable decadencia de Asturias”

“Requerimos 315 millones de euros en concepto de anualidad de la deuda de solidaridad contraía por el Estado con nuestra región, por incumplimiento de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad; y otros 213 correspondientes al obligado cumplimiento de la sentencia de los fondos mineros”

“Los 307.7 millones de euros que solicitamos a Fomento abarcan desde inversiones en carreteras, como la Autovía Salas-La Espina, los accesos a los puertos de Gijón y Avilés, la Ronda Norte de Oviedo, el AVE de Asturias, mejoras en los trenes cercanías y supresión de barreras ferroviarias”

“Becas para estudiantes, y ayudas a la FP, el profesorado y la Educación Infantil, junto con un decidido apoyo al Prerrománico asturiano son otras de las medidas que consideramos imprescindibles”

Oblanca: “Antes el gobierno de Zapatero y ahora el de Rajoy han rivalizado en la sustracción a Asturias de las inversiones que le correspondían. Llevamos así doce años”

Los parlamentarios nacionales de FORO, Enrique Álvarez Sostres e Isidro Martínez Oblanca, desglosaron esta mañana ante los medios de comunicación las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016. Álvarez Sostres, a modo de resumen, dijo: “En nombre de FORO he presentado 67 enmiendas a los PGE 2016 encaminadas a frenar la insoportable decadencia de Asturias. Como es de sobra conocido por los datos que se van conociendo de todos los indicadores económicos, Asturias está a la cola de las Comunidades Autónomas, pero sólo recibe un aumento del 4,7% del PIB, frente al 12 % de Cataluña o el 11% de Andalucía y Valencia. Es evidente que con estas cifras no sólo vamos a seguir en el furgón de cola de las CCAA sino que lastra de raíz cualquier posibilidad de acelerar el crecimiento”.

 

“El total de nuestras enmiendas, que afectan a todos los Ministerios, asciende a 1.216.851.659 euros, de los cuales 213 corresponden al obligado cumplimiento de la sentencia de los fondos mineros que planteó FORO cuando estaba en el gobierno”, reveló Sostres, quien incidió en que “de las 45 enmiendas que habíamos presentado el año pasado hemos pasado a las 67 enmiendas que hemos hecho en esta ocasión porque los problemas de Asturias siguen vigentes con el agravante del escaso grado de ejecución de las inversiones, con tan sólo un 20,8% de lo presupuestado hasta junio”.

 

Sostres resaltó que “como novedad en estas enmiendas, requerimos 315 millones de euros en concepto de anualidad de la deuda de solidaridad contraía por el Estado con nuestra región, por incumplimiento de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad”.

 

Una parte importante de las enmiendas se refiere a las infraestructuras y van dirigidas al Ministerio de Fomento, según explica Sostres: “Los 307.7 millones de euros que solicitamos a Fomento abarcan desde inversiones en carreteras, como la Autovía Salas-La Espina, los accesos a los puertos de Gijón y Avilés, la Ronda Norte de Oviedo, el AVE de Asturias, mejoras en los trenes cercanías y supresión de barreras ferroviarias”.

 

“Tampoco nos hemos olvidado del área de Educación, Cultura y Deportes, a Ministerio al que hemos presentado enmiendas por importe superior a los 79 millones. Becas para estudiantes, y ayudas a la FP, el profesorado y la Educación Infantil, junto con un decidido apoyo al Prerrománico asturiano son otras de las medidas que consideramos imprescindibles”, añade Enrique Álvarez Sostres.

 

El diputado de FORO resaltó que “con los PGE presentados por el gobierno de Rajoy la inversión en Asturias bajará un 7,6%, lo que significa que es el segundo presupuesto más bajo desde el año 2000, algo intolerable para la economía asturiana y demoledor si tenemos en cuenta que desde 2011 hemos sufrido un descenso del 44,7%”.

 

Por su parte el senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, señaló que “las enmiendas parciales presentadas por FORO a los PGE 2016 responden a necesidades de Asturias que son producto del abandono presupuestario del mandato de Rajoy y, en algunos casos, a la política pasiva del gobierno autonómico de Javier Fernández”.

 

Refiriéndose al Ministerio de Fomento, Oblanca manifestó que “la política ferroviaria aplicada en Asturias por el Ministerio de Fomento ha resultado un desastre sin paliativos. Asturias, con Rajoy, puede quedarse sin Alta Velocidad. Las cercanías, con Rajoy, son una sangría de servicios y viajeros. La integración del ferrocarril en Gijón y Avilés, con Rajoy, es una entelequia”.

 

“Si no se atienden las enmiendas parciales de FORO, Asturias acumularía una docena de años en los que el Estado ha desviado las inversiones correspondientes a nuestra región en beneficio de otras comunidades. Antes el gobierno de Zapatero y ahora el de Rajoy han rivalizado en la sustracción a Asturias de las inversiones que le correspondían. El resultado es nefasto para los asturianos como prueban todos los indicadores oficiales”, concluyó el senador de FORO.ivo

 

Si no puede ver el archivo, pinche aquí.