Sostres: “Estos PGE 2016 son injustos, fraudulentos y se usan como propaganda electoral, tras cuatro años de incumplimientos y falta de credibilidad del Gobierno de Rajoy”

“La inversión en Asturias es sencillamente demoledora; se le adjudican 307 millones, un 7.6% menos, el segundo presupuesto más bajo desde el año 2000 y con un descenso desde 2011 del 44.7%. ¿Con qué impulso económico vamos a recuperarnos en Asturias?”

“Si los socialistas rechazan estos Presupuestos, como han manifestado, deben instar al Gobierno socialista asturiano a que utilice todos los recursos que prevea la Constitución para evitar la transgresión de los principios de solidaridad y equidad en el modelo de financiación”

FORO ha votado hoy a favor de la devolución al Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, después de que su diputado nacional, Enrique Álvarez Sostres, defendiera en el Pleno del Congreso su enmienda a la totalidad a unos presupuestos que, según el diputado asturiano, “son injustos, fraudulentos y se usan como propaganda electoral, tras cuatro años de incumplimientos y falta de credibilidad del Gobierno de Rajoy”.

 

Álvarez Sostres denunció la inversión de los PGE para 2016 en Asturias, que calificó de “demoledora”: “A Asturias”, dijo, “se le adjudican 307 millones, es decir, un 7.6% menos, el segundo presupuesto más bajo desde el año 2000 y con un descenso desde 2011 del 44.7%”, y preguntó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: “¿Con qué impulso económico vamos a recuperarnos en Asturias?”.

 

El diputado asturiano pidió al Gobierno autonómico de Javier Fernández que recurra ante los tribunales los PGE: “Si los socialistas rechazan estos Presupuestos, como han manifestado, deben instar al Gobierno socialista asturiano a que utilice todos los recursos que prevea la Constitución para evitar la transgresión de los principios de solidaridad y equidad en el modelo de financiación”.

 

Sostres se preguntó “por qué Rajoy presenta estos Presupuestos y por qué lo hace precisamente ahora, cuando solo faltan dos meses para finalizar la legislatura. Hay razones para contestar a lo primero: son injustos, voluntaristas, fraudulentos y falseadores de la realidad en grado máximo con ánimo de engañar en el gasto social”, señaló el diputado de FORO, para el que la segunda pregunta sólo tiene una respuesta: “la realidad es que están utilizando estos Presupuestos como propaganda electoral, tras cuatro años de incumplimientos y consecuente falta de credibilidad”.

 

La enmienda de totalidad de FORO, que pide la retirada de los PGE, se unió a las otras 11 enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de fuerzas políticas, todo el arco parlamentario salvo el PP y UPN.

 

Ésta es la intervención íntegra de Enrique Álvarez Sostres, esta mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados:

Señor ministro:

El año pasado se encontraba con 12 enmiendas de totalidad. Una de ellas era la de FORO y le reconozco que pensé que era la última enmienda a la totalidad de unos PGE de esta legislatura. Me engañé: siguen siendo y si pasan unos días no sé si serían 13 ó 14.

Créame que no supuse que íbamos a debatir unos presupuestos aprisa y corriendo, en plena canícula de agosto con la excusa de la responsabilidad de Estado. Créame también que nunca pensé que pudiesen ser tan electoreros, lesivos  y engañosos los presupuestos del año 2016,  fundamentalmente para Asturias.

Comprendo su intencionalidad política ante los augurios que se avecinan, pero señor Montoro, le ruego que entienda la petición de devolución de estos presupuestos que le hace FORO Asturias.

Esta legislatura ha sido histórica por varias razones, pero le aseguro, señor ministro, que estas cuentas formarán parte de la historia de Asturias, por haber  sido tratada como una colonia que se ningunea,  condenándola a sumirse en el pozo del abandono y de la  marginación nacional.

A efectos didácticos de los ciudadanos, nos hacemos dos preguntas: ¿por qué estos presupuestos?

¿Por qué ahora precisamente, cuando faltan menos  de dos meses para finalizar la legislatura?

La respuesta a la primera cuestión nos lleva a 5 reflexiones:

1º- Puede ser que estos presupuestos quieren acomodarse al crecimiento continuado,  con estimaciones del 3•% y el objetivo de ingresos estimado, que crecerá un 4% gracias al Impuesto de Sociedades y con un 5.5 % el IVA, por  el dinamismo empresarial y del consumo privado.

Pero no es menos cierto que pueden estar inflados como este año de 2015, con mermas en la recaudación de 4.000 millones de euros.

2º- Estos presupuestos se siguen caracterizando por las injustas transferencias del Estado a las CCAA, que define el modelo de financiación, donde se fija un techo de déficit del 0.3 para las CCAA y del 2.2 para el Estado. Ya sabe de mi opinión en este sentido de la financiación y su concepción feudal y arbitraria.

Asturias, a la cola de las Comunidades Autónomas, recibe un aumento del 4,7% del PIB, frente al 12 % de Cataluña y el 11% de Andalucía y Valencia. Estamos en la cola de las CCAA y eso lastra nuestras posibilidades, y ya sabemos que no se toca el modelo, aunque se haya comprometido el PP a cambiarlo, y el presidente Fernández lo haya permitido, desde su época de gestación con el presidente Zapatero. Lo inaudito fue la superposición de un modelo oficioso y discriminatorio con las regiones más pobres, en beneficio de los que tienen peso territorial más poderoso y amenazante.

3º- El empleo, aún mejorado, sigue lastrado por la alta temporalidad y los bajos salarios y consecuentes cotizaciones, con un desempleo juvenil entre 16 y 19 años que  roza el 70% y seguimos adoleciendo de una mano de obra no cualificada por despreciar el valor de la educación. En definitiva, todavía tenemos más de 5 millones de parados.

4º- La cifra de gasto social, que se vende como compensatoria de los recientes ajustes de estos años, no supone un gran aumento en pensiones, sueldo de funcionarios, becas o fondos de dependencia social. De hecho, se produce una rebaja, ya que el año pasado fue del 53.9 frente al 53.5 de estos presupuestos y teniendo en cuenta, además, el recurso al fondo de reserva de las pensiones, por valor de 6200 millones de euros. En total y a pesar del crecimiento del empleo y de las cotizaciones,  en esta legislatura se ha minorado a la mitad  lo que hay en la hucha. Y esta circunstancia extractora solo ha sucedido con el actual Gobierno y supongo que  tiene que ver con los rotos en la Seguridad Social y la irrealidad de las previsiones presupuestarias.

5º- La leve subida en Sanidad y  Educación no compensan los reducciones drásticas de los ejercicios anteriores y  solo adquiere pequeña relevancia en la aplicación de la Lomce, pero las becas, tan necesarias en época de crisis, solo aumentan un insignificante 0.2%, que significa una media de 100 euros de aumento/año por becario; el sueldo de funcionarios, un 1% incluido el sueldo de Rajoy; las pensiones, un 0.25%; y el envoltorio de medidas compensatorias, como los permisos de antigüedad o de gestación, envueltos en la bandera de las apoyos a la familia, suenan al flautista de Hamelín de todos los años: detrás del Sr Rajoy, esperando un cambio de melodía que permita creer.

Cabe ahora contestar a la segunda pregunta: ¿Por qué ahora precisamente?

Sólo cabe, señor ministro, una contestación, que no es la cacareada “responsabilidad de un gobernante”. La realidad es que están utilizando estos presupuestos como propaganda electoral, dejando muchas cosas en proyecto con el truco de las anualidades y despidiendo un fuerte olor a falta de credibilidad y tradicional incumplimiento. Todo depende de su ejecución y de quien gane las elecciones y forme un Parlamento diferente, señor Montoro. Y eso es lo único cierto que va a pasar.  

Pero si son cuestionables los elementos de carácter general, más lo son aquellos  que inciden en Asturias y resultan sangrantes. La economía asturiana presentó en 2013 y 2014, la mayor caída de su PIB en todas las CC.AA. (-2,1%),  casi el doble de la caída de España.  En 2014, 0,8 % de crecimiento frente a 1.4 % nacional.

El Principado, vuelve a presentar el segundo peor dato de España en la evolución del paro, después de Andalucía, con más de 95.000 parados. En 2015 Asturias sigue siendo la comunidad con menor tasa de actividad y en continuo descenso.

Con este marco la inversión en Asturias del PGE del 2016 es, sencillamente, demoledora. A Asturias se le adjudican 307 millones, es decir, un 7.6% menos. El segundo presupuesto más bajo desde el año 2000 y con un descenso desde el año 2011 del 44,7%. Y eso contando con la leve y engañosa subida del 12% el año pasado.

Asimismo, se comprueba el bajo cumplimiento de ejecución presupuestaria en los cuatro últimos años, que transforma los PGE, año tras año, en un gigantesco documento  de salón para enseñar. El grado de ejecución de los PGE de 2015, a 30 de junio, es de un 20,8 de lo presupuestado, según el Informe de Ejecución .Esto explicaría muchas cosas. Sobran las palabras y comentarios en el año teórico de la recuperación.

La pregunta es: ¿Con qué impulso económico vamos a recuperarnos en Asturias, señor Montoro?

Un compañero de escaño y miembro relevante de su grupo me preguntaba ayer por las razones de nuestro enfado y rechazo a estos presupuestos. Le hago al respecto unas sencillas preguntas, no retóricas, para que todos clarifiquemos las cuestiones inversoras, más allá de nuestra radical oposición al modelo de transferencias ya citado y la duda contraída con Asturias.

¿Por qué finalizaba la Alta Velocidad en Gijón–Oviedo y Avilés según lo previsto en 2004 y por qué  termina ahora en  León?

Tras cuatro años, ¿sigue existiendo el fondo de saco de la estación de León? ¿Sí o no?

¿La prueba del algodón del intercambiador de vía de ancho internacional a ancho ibérico, está en León o en Pola de Lena?

Mire, señor ministro, sólo le pido que me admita la enmienda que supone cambiar el intercambiador de León a Pola de Lena, porque eso supondrá que nos incorporamos a “la Alta Velocidad europea” sin la trampa del concepto fraudulento de “altas prestaciones”, sinónimo de línea convencional.

Tras cuatro años de Gobierno de Rajoy, ¿está abierto al tráfico la Variante de Pajares en ancho internacional?

¿Qué fue de la autovía Salas–La Espina en sus diversos tramos y sus mínimas aportaciones? Sólo verá carretillos volcados y enormes moles de lo que eran viaductos.

¿Qué fue de la autopista del mar con principio y final en Gijón? ¿Y de los planes para Avilés?

¿Qué fue del plan de vías y del proyecto Gijón al Norte y la centralidad de  su estación, tan comprometido por la ministra con ayudas presupuestarias?

¿Qué fue de la obligación de pagar la sentencia de los fondos mineros?

¿Cómo se puede decir sin  rubor desde el PP de Asturias que la caída de la inversión es debida a la finalización de las distintas obras? ¿Quién se lleva el dinero?

En definitiva, estas son las cuestiones reales que nos preguntamos los asturianos y con las que seguro entenderá nuestra posición. Y tenemos que rebelarnos, señor Montoro, con V y con B.

Termino, señor Presidente:

Si los socialistas rechazan estos presupuestos, como han manifestado, que lo demuestren, instando al Gobierno asturiano socialista a utilizar cualquier recurso que pueda contemplarse en la Constitución, frente al modelo de  financiación territorial, con el fin de evitar la transgresión de los principios de solidaridad y equidad constitucionales.

Todo ello justifica sobradamente que FORO presente una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 y pida su devolución. En esa línea irán nuestras enmiendas.

Muchas gracias, señor Presidente y señoras y señores diputados.