Sostres: “Exigimos que la alta velocidad no se quede en León, como pretende el Gobierno del PP, y se extienda a Asturias”

“¿Por qué el Gobierno de Rajoy y el PSOE, en un ejercicio de complicidad histórica, impiden que Asturias disponga de alta velocidad, como estaba previsto en el Plan de Infraestructuras 2000-2010 del Gobierno de Aznar?”

“FORO siempre será favorable a la alta velocidad no solo para Asturias, sino para aquellas CCAA que puedan incluirse en los diversos planes de modernidad de las infraestructuras ferroviarias”

 

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, ha manifestado esta tarde, en el Pleno del Congreso de los Diputados, que “exigimos que la alta velocidad no se quede en León, como pretende el Gobierno del PP, y se extienda a Asturias”.

 

Durante el debate de una proposición no de ley del PP en la que se pide al Gobierno que “reconozca el carácter estratégico de las inversiones en alta velocidad, y se mantenga el nivel de inversión necesario para culminar a la mayor brevedad posible las conexiones ferroviarias de alta velocidad ya planificadas”, Sostres defendió la siguiente enmienda de adición presentada por FORO, y cuya incorporación fue rechazada por el PP:

 

“Proceder a la urgente y completa revisión del Estudio Informativo del Tramo Oviedo-Gijón-Avilés en Asturias, con la finalidad de completarlo con el tramo Pola de Lena-Oviedo y de que se incorporen a dicho Estudio Informativo las exigencias que las normas europeas imponen para las redes del sistema ferroviario de alta velocidad, retirando las referencias a ‘línea de altas prestaciones’ e incluyendo, explícitamente, la referencia al ancho ferroviario UIC o ancho europeo, así como a los requisitos de tensión propios del sistema de electrificación correspondiente a las líneas de alta velocidad”.

 

En su intervención, Sostres se preguntó “¿por qué el Gobierno de Rajoy y el PSOE, en un ejercicio de complicidad histórica, impiden que Asturias disponga de alta velocidad, como estaba previsto en el Plan de Infraestructuras 2000-2010 del Gobierno de Aznar?”

 

El diputado asturiano recordó que “FORO siempre será favorable a la alta velocidad no sólo para Asturias, sino para aquellas comunidades autónomas que puedan incluirse en los diversos planes de modernidad de las infraestructuras ferroviarias”.

 

Ésta es la intervención de Enrique Álvarez Sostres, esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados:

 

“No puedo dejar de suscribir la exposición de motivos de la PNL del grupo popular sobre la alta velocidad. Efectivamente, la apuesta por el ferrocarril fue una decisión estratégica del Gobierno del Sr Aznar enmarcada en el PIT 2000/2010, justificada por el convencimiento de que la inversión resultante en un marco de estabilidad financiera, iba a redundar, como así se ha cumplido, en unos niveles de calidad, comodidad, seguridad y tiempos de viaje ventajosos en comparación con otros medios.

 

También suscribo el beneficio que supone para España conectarse con Europa y evitar los grandes aislamientos territoriales y económicos, liberando la red convencional para el tráfico de mercancías que no exigen velocidad sino la ininterrumpibilidad. No menor es el impulso que supone en materia de innovación tecnológica de las compañías españolas en su competitividad.

 

Con todo ello, me introduzco en la perplejidad que traslado al PP como grupo proponente, y que ya expuse en una PNL del 14 de febrero de 2014 y en otras iniciativas e intervenciones parlamentarias al respecto, en la que manifiesto, sin género de dudas, algo obvio como es que la línea de alta velocidad Madrid –Gijón termine en León y no en Asturias como estaba previsto.

 

Los indicadores, más allá de los plazos, son el intercambiador de vía y la estación de fondo de saco de León con pérdidas de 25 minutos; la licitación del tramos León–La Robla con vía convencional y hace unos días la apertura  del estudio del tramo Oviedo, Gijón y Avilés, que además de  saltarse el tramo Lena-Oviedo, entendiéndose que hay que levitar para llegar a Oviedo, está diseñado por más vías convencionales, eso sí de ‘altas prestaciones’. El rey de los eufemismos. 

 

¿Por qué este Gobierno y el PSOE con complicidad, impiden que Asturias disponga de alta velocidad, como estaba previsto hace 15 años?

 

¿Por qué Asturias, que no quiere ser más que nadie pero tampoco menos que todos, tiene que aceptarlo como si fuese una colonia?, aunque por lo visto hace 48 horas, quizás el error es de FORO por no aceptar esa política de sumisión.

 

Este es el sentido de mi enmienda de adición, que pretende evitar esa actuación errónea, y en todo caso siempre seré favorable a la AV no solo para Asturias, sino para aquellas CCAA ya incluidas, o que puedan incluirse en los diversos planes de modernidad de las infraestructuras”.