Sostres: “FORO presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2015, por ser  sumamente lesivos y perjudiciales para España y para Asturias”

“Estos Presupuestos están recorridos por una veta de fuerte profundidad antiética, que cabalga a lomos del engaño y del incumplimiento de los compromisos pactados con los ciudadanos”

"Estos PGE son los últimos de la legislatura y de su  desviación o inaplicación, el actual Gobierno no va a adquirir ninguna responsabilidad”

“FORO ha dado muestras de su actitud constructiva a lo largo de la legislatura, presentando 77 enmiendas a los Presupuestos anteriores, sin ser aceptadas ninguna de ellas”

FORO ha presentado enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, solicitando su devolución al Gobierno, porque, como afirma su diputado nacional Enrique Álvarez Sostres, son “sumamente lesivos y perjudiciales para España y para Asturias” y “están recorridos no sólo por un determinado modelo de fracaso en la creación de empleo, sino por una veta de fuerte profundidad antiética, que cabalga a lomos del engaño y del incumplimiento de los compromisos pactados con los ciudadanos”.

El diputado Enrique Álvarez Sostres y el senador Isidro Martínez Oblanca, han explicado hoy en rueda informativa los motivos de la presentación, por primera vez en la legislatura, de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, con petición de devolución al Gobierno. “Hasta la fecha”, manifestó el diputado al Congreso, “FORO ha dado muestras de su actitud constructiva a lo largo de la legislatura, presentando 77 enmiendas a los Presupuestos anteriores, sin ser aceptadas ninguna de ellas”.

Sostres y Oblanca también señalan que “estos PGE son los últimos de la legislatura y de su desviación o inaplicación, el actual Gobierno no va a adquirir ninguna responsabilidad”

En opinión de los parlamentarios nacionales de FORO, se trata de unos PGE rechazables por razones de carácter general, y por motivos de carácter singular y autonómico, que inciden en Asturias:

Los elementos cuestionables de carácter general se resumen en los siguientes:

1º. La falta de realismo de los mismos al basarse en un crecimiento teórico del consumo.

2. La subida de los ingresos tributarios por la reforma fiscal en trámite, como son fundamentalmente el IVA en el 10 por ciento, y el Impuesto de Sociedades del 5´6.

3. La subida teórica de las pensiones, pero no por su incremento sino por el número de perceptores, lo cual no deja de ser una falsa imagen titulada con el rótulo luminoso de “Se suben las pensiones”.

 Pero si son cuestionables los elementos de carácter general, más lo son aquellos de carácter singular y autonómico que inciden en Asturias. Y que resumimos en los siguientes puntos:

1º. El bajo cumplimiento de ejecución presupuestaria de los tres últimos años, fundamentalmente en materia de infraestructuras, que transforma los PGE, año tras año, en un gigantesco artificio contable, engañoso con los ciudadanos, con partidas ficticias en los papeles, sin ejecuciones, y retrasos injustificables.

2º. Las inversiones para Asturias en los PGE de 2015 ascienden a 333 millones de euros, lo que significa un incremento sobre el año anterior del 12 por ciento. Pero olvida la falsa imagen que se produce, porque en el 2014 había disminuido un 31 por ciento, y el año anterior, un 19. Es decir, un 49 por ciento,

3º. Las grandes inversiones por valor de más de 11.000 millones de euros, es decir, el 17 por ciento del total de inversiones, van para otras comunidades autónomas, como Andalucía, Galicia, Cataluña y Castilla León, con inversiones reales al 15 por ciento

4º. En efecto, la infraestructura principal de Asturias es el ferrocarril del AVE, pendiente de terminación, tras la precitada inversión de 3.500 millones de euros, y cuya consignación de 144 millones resulta claramente insuficiente para su puesta en funcionamiento, como se anuncia, con los obstáculos en la línea León-Gijón, de la estación de fondo de saco de León -cuya solución cambia de proyecto todos los días, pasando de un apeadero a dos y de un soterramiento parcial, a un bypass de complemento  al tráfico de trenes directos Madrid-Gijón, sin parada en León-, la no licitación del tramo León-La Robla, las filtraciones en la Variante de Pajares, a día de hoy en sus inicios de obra, el retraso del segundo túnel de la variante en ancho ibérico y la inexistencia de estudios del tramo Pola de Lena-Oviedo-Gijón-Avilés.

5º. Unos PGE que dedican la misma cantidad de 12 millones a los cuatro kilómetros del tramo Pendueles-Junquera que termina la A-8, que a los 20 kilómetros de los tres tramos paralizados entre Dóriga-La Espina en la localidad de Salas, correspondiente a la Autovía Oviedo-La Espina no pueden resultar creíbles.

6º. Como tampoco son creíbles no incluir en estos PGE los recursos necesarios para el cumplimiento de una sentencia judicial firme que obliga a pagar al Estado a Asturias 230 millones de los fondos mineros, y que resultan un ejemplo manifiesto de deslealtad institucional e insumisión hacia los tribunales del Gobierno que exige a todos al mismo tiempo el cumplimiento de la ley.

7º. La cancelación del Plan del Prerrománico o la congelación presupuestaria de la ayuda a la Ópera de Oviedo, en contraste con las ayudas a otros festivales en otras ciudades, muestran el desprecio singular al patrimonio artístico y cultural de Asturias, que lo es también de España y de la Humanidad.

Todo ello exige trasladar la decisión de que estos Presupuestos de finales de legislatura, no son solo  los menos adecuados y realistas para impulsar la recuperación de nuestro país, sino que al mismo tiempo se consideran muy lesivos para Asturias, que está siendo sistemáticamente marginada en sus inversiones en todos estos años. Además, “estos PGE son los últimos de la legislatura y de su desviación o inaplicación, el actual Gobierno no va a adquirir ninguna responsabilidad” subrayó Sostres.

Consecuentemente, se está incidiendo con  estas políticas negativas en la recuperación económica de la comunidad y en el mantenimiento de la posibilidad real de sostener el estado de bienestar de los ciudadanos asturianos.

Por todo ello, el partido político FORO, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, solicitando su devolución.