Sostres: “La exclusión, por parte de Rajoy,  del corredor Palencia-Gijón financiado por el Plan Juncker, impulsa el aislamiento ferroviario de Asturias para muchos años”

“Seis comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-León, País Vasco y Navarra) suscribieron en octubre de 2011 un protocolo para apoyar este corredor en ancho internacional”

“La enmienda presentada por el PP a la propuesta de FORO, en un ejercicio de engaño y manipulación, trataba de excluir a Asturias en el Plan Juncker e incluirla en líneas de subvención, como la TEN-T, que tienden a ser sustituidas por planes más modernos. La de IU, sencillamente, nos sacaba de la alta velocidad española”

El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, defendió hoy, en la última sesión del debate del estado de la nación, una propuesta de resolución que pedía al Gobierno lo que ya Sostres había reclamado ayer a Mariano Rajoy: “que el corredor ferroviario Palencia-Gijón sea incluido en los planes de financiación europeos cubiertos por el plan Juncker”.

 

La propuesta decía textualmente: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la inclusión urgente y prioritaria del corredor ferroviario de ancho internacional Palencia-Gijón entre los proyectos susceptibles de cofinanciación europea con cargo a los fondos conocidos como TEN-T y ‘Juncker’, a los efectos de asegurar los objetivos fijados por el Gobierno desde el año 2000 para alcanzar una red homogénea e integrada que posibilite el equilibrio territorial, ofrezca unas condiciones de accesibilidad similares a todos los ciudadanos y permita la conexión intermodal ferrocarril-autopista del mar, clave para el desarrollo económico y social de Asturias”.

 

El diputado de FORO, el único parlamentario asturiano que participó en el debate más importante del año, y en consecuencia, el único que forzó que se hablara de Asturias ayer y hoy en el Pleno del Congreso, recordó que “seis comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-León, País Vasco y Navarra) suscribieron en octubre de 2011 un protocolo para apoyar este corredor en ancho internacional”

 

Para Sostres, “la exclusión, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy,  del corredor Palencia-Gijón financiado por el Plan Juncker, impulsa el aislamiento ferroviario de Asturias para muchos años”.

 

El Grupo Popular e Izquierda Plural presentaron sendas enmiendas a la propuesta, que FORO no aceptó porque, como explicó Sostres, “la enmienda presentada por el PP, en un ejercicio de engaño y manipulación, trataba de excluir a Asturias en el Plan Juncker e incluirla en líneas de subvención, como la TEN-T, que tienden a ser sustituidas por planes más modernos. Mientras, la de Izquierda Unida, sencillamente, nos sacaba de la alta velocidad española”.

 

El PP fue el único grupo que votó en contra la propuesta de FORO. Votaron a favor IU, PNV, UPyD, BNG, CC, Geroa Bai y UPN. Se abstuvieron el PSOE y CiU.

 

Ésta es la intervención de Enrique Álvarez Sostres, esta mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados:

 

“Señor Presidente, señorías:

 

Son muchas los asuntos en los que Asturias está marginada por este Gobierno y en muchos casos por los que le precedieron. El asunto del aislamiento territorial ferroviario es el ejemplo palmario de la política de marginación  de Asturias con el resto de España. Y permítanme decirles que soy el único diputado asturiano que tiene el privilegio de defender a Asturias de su marginación, en este debate.

 

En esta ocasión me referiré, como ayer expuse al Presidente del Gobierno, en la exclusión de Asturias del corredor ferroviario Palencia–Gijón de los planes de financiación europeos cubiertos por el plan Juncker.

A comienzos de este mes tuvo lugar  una reunión organizada por los sindicatos UGT  y CCOO de Asturias y la Federación de Empresarios a la que asistieron los diputados y senadores de Asturias en las Cortes Generales, pertenecientes a todos los partidos políticos, incluyendo el PP. Se puso de manifiesto de manera unánime la importancia de las infraestructuras para superar la crisis económica y social de mi Comunidad.

 

El plan Juncker representa, según un estudio de UGT, impulsar la creación de empleo, mejorar la competitividad de Europa e impulsar las infraestructuras. Es obligatoria la cofinanciación, y el efecto multiplicador del fondo se estima en 1 a 15 sobre la economía real.

 

A la imperiosa necesidad de terminar las obras de la variante de Pajares, impulsar el gran potencial de los puertos del Musel y de Avilés y sus accesos, se suma la resolución del problema de la autopista del mar entre Gijón y Nantes y la urgente necesidad de corregir la exclusión por parte del Gobierno,  como ayer expuse, de la línea Palencia–Gijón en ancho internacional financiada con los fondos Juncker ya citados.

 

No puedo aceptar la enmienda de IU por su concepción de analogía entre alta velocidad  y altas prestaciones y la del PP porque no se adhiere al plan Juncker, sino solo a otra línea de financiación -fondos TEN-T-, que pudiera resultar obsoleta en poco tiempo con este plan. Si no se quiere apoyar la vía del plan Juncker, dígase claramente.

 

Seis comunidades del noroeste español: Castilla–León, Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco, suscribieron en octubre de 2011 un protocolo para instar al Gobierno español a apoyar este corredor para terminar la alta velocidad del Norte y Noroeste.

 

Por todo ello se insta al Gobierno y se solicita el apoyo de esta Cámara para la inclusión urgente y prioritaria del corredor ferroviario de ancho internacional Palencia-Gijón entre los proyectos susceptibles de cofinanciación europea con cargo a los fondos conocidos como TEN-T y 'Juncker', a los efectos de asegurar los objetivos fijados por el Gobierno desde el año 2000 para alcanzar una red homogénea e integrada que posibilite el equilibrio territorial, ofrezca unas condiciones de accesibilidad similares a todos los ciudadanos y permita la conexión intermodal ferrocarril-autopista del mar, clave para el desarrollo económico y social de Asturias”.