Sostres: “La moción de FORO sobre la reforma de la financiación autonómica sólo ha tenido el voto negativo del Partido Popular”

Se votó hoy y contó con el apoyo del PSOE, UPyD e IU,  mientras los nacionalistas catalanes y vascos se abstuvieron

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres ha manifestado hoy que “la moción de FORO sobre las actuaciones que tiene previsto realizar el Gobierno en esta legislatura respecto al modelo de financiación de las comunidades autónomas, debatida ayer en el Pleno del Congreso, fue votada hoy y rechazada por los únicos votos del Grupo Popular”.

La moción, presentada y defendida por Enrique Álvarez Sostres, fue apoyada por el Grupo Socialista, Izquierda Unida y UPyD, mientras los nacionalistas de CiU, ERC y PNV se abstuvieron.

            El resultado fue: 120 a favor, 180 en contra y 25 abstensiones.

La moción, transaccionada con el PSOE, decía textualmente:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.         Tras el anuncio por el Gobierno de que se aplaza la reforma del sistema de financiación autonómica, dar a conocer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, los estudios aportados por las diversas CCAA en orden a configurar un nuevo esquema de funcionamiento de financiación para el futuro.

2.            Impulsar la renovación del modelo de financiación autonómica, que deberá ser aprobado de forma inmediata, corrigiendo los déficits de financiación y garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales en todas las Comunidades Autónomas, de tal manera que todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan, accedan en igualdad de condiciones a dicho servicio.

3.            Garantizar que en el nuevo sistema de financiación se contemplen los principios de solidaridad y coordinación recogidos en la Constitución Española.

4.         Los cambios en el sistema de financiación autonómica tendrán efectos desde el 1 de enero de 2014”.