Sostres: “Los Presupuestos que Montoro califica de `la recuperación y de la creación de empleo´ no son creíbles”

“Cíteme, señor ministro, una acción del Gobierno en materia económica o en cualquier otra área que haya cumplido con sus compromisos electorales”

“Asturias se ve de nuevo marginada porque las grandes inversiones, por valor de 11.000 millones de euros, se van a Andalucía, Galicia, Cataluña y Castilla y León”

“La no inclusión de los fondos para cumplir una sentencia judicial firme, que obliga al Estado a pagar a Asturias 230 millones de los fondos mineros, hace más rechazables los PGE”

“La actitud constructiva de FORO en estos tres últimos años se evidencia en la presentación de 77 enmiendas a los distintos PGE, que fueron rechazadas por el PP sin más trámite”

FORO ha votado hoy a favor de la devolución al Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, después de que su diputado, Enrique Álvarez Sostres, defendiera en la tribuna del Congreso su enmienda a la totalidad a unos presupuestos que, según el diputado asturiano, no son creíbles aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los haya presentado como las “cuentas de la recuperación y de la creación de empleo”.

Sostres advirtió que “este instrumento económico está recorrido por un poderoso espíritu de inmoralidad política, que cabalga a lomos del engaño y del incumplimiento de los compromisos pactados con los ciudadanos”. Sostres pidió a Montoro que le citara “una acción del Gobierno en materia económica o en cualquier otra área que haya cumplido con sus compromisos electorales”.

El diputado de FORO consideró las cuentas estatales  “muy beligerantes con el estado de bienestar y con la economía real, en un cuadro amenazante de recesión y estancamiento en el contexto europeo y mundial”.

Según el diputado asturiano, el Principado se ve de nuevo marginado porque al bajo cumplimiento de ejecución presupuestaria de los tres últimos años, se une que para 2015 “las grandes inversiones, por valor de 11.000 millones de euros, van a otras comunidades, como Andalucía, Galicia, Cataluña y Castilla y León”.

Sostres criticó la negativa del Gobierno de incluir los recursos necesarios para el cumplimiento de una sentencia judicial firme que obliga a pagar al Estado 230 millones de los fondos mineros.

La enmienda de totalidad de FORO, que pide la retirada de los PGE “por otros más justos con los ciudadanos de Asturias y de España”, se unió a las otro 11 enmiendas a  la totalidad presentadas por el resto de fuerzas políticas, todo el arco parlamentario salvo el PP y UPN.

 

Ésta es la intervención íntegra de Enrique Álvarez Sostres, esta mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados:

“Señor presidente, señor ministro:

Hace dos años, señor ministro, se encontraba con 11 enmiendas a la totalidad que le pedían la devolución de los Presupuestos. El año pasado se encontraba también con el mismo número de enmiendas. Este año son 12 porque la nueva es la de FORO y nos dice ayer  que estos  de 2015 son los presupuestos de la recuperación y de  la creación de empleo.

Sr Montoro, año tras año, sus palabras se contradicen con la realidad. Sus palabras, huecas y gaseosas,  ya forman parte del paisaje  de los sueños  y fantasías sociales, cuando no de una silueta  de mendacidad. Porque la realidad que presenta no es creíble. Cíteme, si lo tiene a bien, una acción del Gobierno en materia económica, ya no le cito otras, que se haya identificado con sus compromisos electorales”.

En el fondo de nuestro análisis florece la consideración de que el instrumento económico que presenta el Gobierno está recorrido no sólo por un determinado modelo económico, sino por un poderoso espíritu de inmoralidad política que cabalga a lomos del engaño y del incumplimiento de los compromisos pactados con los ciudadanos. Se sabe que estos presupuestos son los últimos de la legislatura y de su  desviación o inaplicación, y que el actual Gobierno no va a adquirir ninguna responsabilidad porque ya no será su tiempo.

Yo tengo más trienios que usted, pero no en el área económica y por eso no le voy a citar, manoseándolos, datos macroeconómicos, pero le voy  a hacer las mismas preguntas que Juan Español y María  Española, dos ciudadanos del Reino de España, le harían, si estuviesen aquí o en su aula. ¿Cuándo voy  a poder encontrar trabajo? ¿Cuándo dejará de congelarme el sueldo de funcionaria? ¿Cuándo encontraré un crédito bancario para crear o impulsar mi pequeño negocio? ¿Cuándo me llega la recuperación a mis amigos y a mis familiares? ¿Cuándo podré diseñar con ilusión un proyecto de vida profesional y laboral con mis estudios terminados? Como dice un ilustre economista: ¿quiere que coma a base de PIB?

 Y también le preguntan: ¿por qué ahora anuncian que se bajan los impuestos del IRPF, que eran sus promesas electorales, y no se hizo estos tres últimos años? ¿Si se va a recaudar más ahora, por qué antes no se aplicaron?

Si a las desviaciones presupuestarias se responde con créditos extraordinarios polivalentes y de gran bazar donde cabe todo, ¿para qué sirven los Presupuestos Generales del Estado?

Y puestos a preguntar en este país esperpéntico, ¿si las arcas del Rey directa o indirectamente sirven para tapar cualquier agujero, incluso los propios en el ejercicio de la función pastoral, por qué no se presupuestan esos quebrantos como inevitables? 

Pero al ir al grano presupuestario es donde ves pintado con más claridad  el rostro de la decrepitud moral, a semejanza de aquellos cuadros realistas del S.XIX francés representados por Millet, Courbier o  el español Zuloaga. Al verlos se reflejan varias sensaciones que nos impulsan a calificar como rechazables y de devolución estos presupuestos, por motivos de orden general y por motivos de orden singular de Asturias. Le traslado esos motivos  de carácter general:

La falta de realismo y el voluntarismo optimista de los mismos, en un “después ya se verá”, al basarse en unos supuestos de confianza previa, como es el crecimiento del PIB al 2 por ciento y el incremento de la mejora del mercado laboral con la creación de 620.000 puestos de trabajo y una caída de la tasa de paro al 22.9, acompañados de un incremento  de las cotizaciones sociales en un 7% y descenso de las prestaciones por desempleo en un 15%. Permítame decirle que a mí y a los Juanes y Marías, nos suena todo al cuento de la lechera.

La subida de los ingresos tributarios, fundamentalmente el IVA en el 10 por ciento, y el Impuesto de Sociedades del 5´6, por el teórico crecimiento de la actividad económica. ¿Y si no crecen, dónde le llamo, al Ministerio o al Departamento?

La subida teórica de las pensiones, pero no por su incremento, sino por el número de perceptores o el elemento congelador del capítulo de Becas y política de educación compensatoria y Formación Profesional, clave en momentos de crisis .Y esto no es demagogia.

Lo cierto es que son cuentas muy beligerantes con el estado de bienestar y con la economía real, en un cuadro amenazante de recesión y estancamiento  en el contexto europeo y mundial.

Pero si son cuestionables los elementos de carácter general, más lo son aquellos  que inciden en Asturias.

La economía asturiana presentó en 2013 la mayor caída de su PIB todas las CC.AA (-2,1%),  casi el doble de la caída de España      .

La tasa de paro EPA en Asturias en 2012, 2013 y en lo que va de 2014 creció el 11%, mientras en España lo hizo el 7%.

En 2014, Asturias sigue siendo la comunidad autónoma con menor tasa de actividad y en continuo descenso.

Me puede decir que le reclame parte de ello al gobierno de Asturias .Tiene usted parte de razón, pero ustedes lo apoyan y lo llevan de la mano, cual ciego Lázaro, en un ejercicio de colonización y sumisión en el peregrinaje por la crisis y la recesión  y todo con ciertos rasgos:

El bajo cumplimiento de ejecución presupuestaria de los tres últimos años. Las inversiones para Asturias en los PGE de 2015 ascienden a 333 millones de euros, lo que significa un incremento sobre el año anterior del 12 por ciento. Pero olvidando que el año anterior se había disminuido un 31% y el anterior un 19%.

Las grandes inversiones, por valor de más de 11.000 millones de euros, van para otras comunidades autónomas, como Andalucía, Galicia, Cataluña y Castilla León y la infraestructura principal de Asturias, que es el AVE, pendiente de terminación tras invertir 3.5 millones, tiene consignados este año 144 millones, resulta claramente insuficiente para su puesta en funcionamiento en 2015  desde León a Pola de Lena, con un apeadero o con dos, o con by-pass o en lanzadera cósmica y mucho menos con los dos túneles y ancho internacional.

No resultan creíbles estos presupuestos al consignar 12 millones de euros para 4 Km de la autovía del Cantábrico y los mismos para los 20 de la autovía Oviedo-La Espina. 

Tampoco son creíbles al no incluir los recursos necesarios para el cumplimiento de una sentencia judicial firme, que obliga a pagar al Estado 230 millones de los fondos mineros y que quizás logran poner en acción ofensivas de descrédito hacia el sector, ni la cancelación del Plan del Prerrománico, Patrimonio de la Humanidad. Termino.

Señor ministro, FORO ha dado muestras claras de su actitud constructiva en muchas ocasiones parlamentarias y ahora, sin obtener  la aceptación de ninguna enmienda, por pequeña que fuese, de las 77   presentadas, en los tres años que llevamos de legislatura. Ustedes nos hablaba de receptividad. Los Juanes y yo queremos ver la suya, aceptando alguna enmienda.

Nuestra obligación con los ciudadanos de Asturias, nos lleva a decir:”No va más, ya está bien”. Le pido que retire estos presupuestos por otros más permeables y  más justos  con los ciudadanos  de Asturias y de España que peor lo están pasando, viendo que una cosa son los ciudadanos, otra las  palabras y otra la realidad putrefacta que nos rodea, preñada de manipulación, desvergüenza y mentira. Gracias, señor ministro.