Teresa Alonso: “El Gobierno de Fernández dejó sin ejecutar 300 millones de euros a 31 de agosto, irresponsablemente transformado en una entidad de Ahorro”

“El Principado no emitió deuda por 358 millones de euros y, a pesar de ello, su incompetencia para ejecutar los gastos permite que Asturias presente un déficit del 0,27% frente el 1% del resto de CC.AA”

“En plena crisis, las Consejerías de Economía y Agroganadería se llevan la palma, con tan solo un 41% y 31% ejecutado, respectivamente”

“Es lamentable que Agroganadería solo haya ejecutado 23 millones de euros de los 71 millones de euros disponibles, sin nada para los certámenes ganaderos o el mercado nacional de Siero”

La Portavoz de Hacienda de FORO  en la Junta General, Teresa Alonso, ha denunciado que “el Gobierno de Fernández dejó sin ejecutar 300 millones de euros a 31 de agosto, irresponsablemente transformado en una entidad de Ahorro. Los últimos datos recibidos desde la Consejería de Hacienda sobre ejecución presupuestaria, y que corresponden al 31 de agosto, indican que estamos en el 58%, muy lejos del 66,6% que correspondería al octavo mes del año, 8 puntos nada menos”.

“Según los datos de ejecución presupuestaria del propio Gobierno, como no gasta ni invierte, irresponsablemente transformado en una entidad de Ahorro, el Principado solo había emitido deuda por importe de 378 millones de euros, por lo que tiene pendiente de emitir deuda por importe de 358 millones de euros. Y a pesar de ello, su incompetencia para ejecutar los gastos permite que Asturias presente un déficit del 0,27% mientras el conjunto de las CC. AA. ya han alcanzado el 1%”.

“Consecuentemente, el Gobierno de Fernández dejo sin ejecutar 300 millones de euros en agosto y vemos, un año más, como se va ralentizando a medida que se bordea la mitad del año, y si de mayo a junio se abonaron 328 millones de euros y de junio a julio 316 millones, en agosto solo le han movilizado 258 millones”.

Alonso añadió que “recordaremos nuevamente a este Gobierno que no es una entidad de ahorro, sino que su primera obligación es gestionar óptimamente los recursos de los que dispone en aras de la recuperación económica, de la creación de empleo, de la atención a las situaciones de emergencia social y en definitiva, de la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos asturianos”.

“Por Consejerías, las que peor porcentaje de ejecución presupuestaria presentan siguen siendo Agroganadería con un 35,7% y Economía con un 41,3% frente a las dos que, comparativamente, hacen algo y que son Sanidad y Educación con un 65,2% y 62,5% respectivamente, aunque ambas por debajo del casi 67% que correspondería a estas alturas del año, y que se traduce –insistió- en que el Ejecutivo Asturiano ha dejado  casi 300 millones de euros en estos ocho meses.

Estas dos consejerías siguen siendo las más lentas del Ejecutivo, y dejan tras de sí todo un reguero de desesperanza, tanto de los ganaderos, agricultores y pescadores que se ven abandonados, como del sector empresarial, pymes y autónomos que no se ven ayudados”.

“En medio de una profunda crisis económica y con la situación que padecen nuestro agricultores, ganaderos y pescadores, las Consejerías de Economía y Agroganadería se llevan la palma de la inejecución presupuestaria, habiendo alcanzado tan solo un 41% y 31% respectivamente”

“En este sentido en concreto”, subrayó la Portavoz, “la Consejería de Agroganadería es una de las alumnas mas aventajadas de la holganza de Fernández, puesto que los datos objetivos muestran su incapacidad para gestionar los fondos propios que tienen asignados.

“Es lamentable que Agroganadería solo haya ejecutado 23 millones de euros de los 71 millones de euros disponibles, sin nada para los certámenes ganaderos o el mercado nacional de Siero, ni para apicultura, su producción como en comercialización, sector que repunta y ofrece serias oportunidades para diversificar el campo asturiano, y que afecta decisivamente además a producciones agrícolas como el kiwi o la manzana de forma determinante”

“Cero euros se han invertido para el control lechero, precisamente cuando el sector atraviesa uno de sus peores momentos ante la inminente desaparición de las cuotas lácteas”.

Destaca Alonso que “de los 18 millones de euros iniciales previstos para la actividad agraria sostenible se hizo una modificación y se dejaron en 15, pero a 31 de agosto se habían dedicado solo 14.226 euros a este capítulo y del presupuesto correspondiente a la mejora de la cabaña ganadera, subvenciones que abarcan 1.200.000 euros solo se han abonado la escandalosa cifra de 360. ¿A qué está esperando la Sra. Consejera?, se preguntó Alonso”.

“En política forestal de los 20,5 millones de euros han abonado poco más de 8 mientras la destrucción del empleo en el sector avanza imparable.”

“Para concretar otro ejemplo más de esta desidia, en otra área distinta, la  Dirección General de Pesca Marítima, de 9 millones de presupuesto, todavía no han llegado a gastar 2, lo que es tanto como afirmar que va al 25 % de funcionamiento, en ralentí absoluto, y mientras este Gobierno dormita,  los pescadores se enfrentan al problema del reparto de la xarda, a las consecuencias del convenio bilateral España-Portugal, y a todo un sinfín de problemática sin el respaldo del Ejecutivo autonómico. Esto se traduce simplemente en un nulo apoyo a asociaciones y agrupaciones pesqueras” concluyó.

--