El secretario de Organización de la FSA-PSOE considera que al Gobierno de España, a la vista de los resultados de la última reunión entre Industria y sindicatos mineros para buscar una salida al mecanismo de quema de carbón nacional, "le importa un bledo la minería, no solo la asturiana, sino la española en su conjunto". Jesús Gutiérrez, que admitió la preocupación por el futuro de la minería durante la reunión de ejecutivas y candidaturas municipales de Mieres, Lena, Aller, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba, ha asegurado que, ante la situación en el sector, "queda claro que cualquiera que hoy vaya de candidato del PP en las cuencas mineras es una persona a la que le importan un bledo las comarcas mineras que dicen defender".

Jesús Gutiérrez considera que "no sirve ir a una reunión a averiguar y a intentar pactar con agentes sociales y empresas eléctricas qué va a pasar con la minería en 2016 cuando el Gobierno de España ha sido incapaz de dar una una solución al presente". En este sentido, se preguntó por el futuro de las empresas mineras este año "que no tienen ninguna garantía de que van a poder colocar su producción de carbón el próximo mes de mayo". "Y lo que va a ocurrir", auguró, "es que tendrán que echar al paro a sus trabajadores".

"Disputa judicial por los fondos mineros"

Asimismo, Gutiérrez cree que al Gobierno de Rajoy "también le importan un bledo los fondos mineros". En este sentido, denuncia que "el único camino que el Gobierno central deja al del Principado es la disputa judicial", que considera que "es la peor opción política: condenar a que sean los tribunales los que deban decidir, lo que es un fracaso del Gobierno de España".

Finalmente, en el capítulo minero, tildó de "tomadura de pelo" la declaración de un dirigente de Hunosa anunciando "que había empezado la Hunosa verde solo porque se habían talado 50 árboles en la escombrera de Figaredo". En este sentido, se preguntó por la promesa de proyectos anunciados como la planta de biomasa en Reicastro, por la falta de inversiones concretas "y, lo que es más importante, cuántos puestos de trabajo se van a generar con el proyecto de Hunosa verde y cuántos de los trabajadores de las subcontratas pudieran ser los afortunados con esos empleos".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Gutiérrez dio por zanjada "la polémica en Aller" por la candidatura municipal, "el único municipio de 78 donde tuvimos un problema". Una vez decidido que la candidatura la encabezará David Moreno, el secretario de Organización informó que ya ha sido nombrado un presidente de la comisión gestora al tiempo que rechazó que "lo sucedido tenga consecuencias en las urnas porque David es un magnífico candidato porque ya ha demostrado ser un magnífico alcalde".

"Sé lo que hubiese hecho el PSOE en Asturias o en España", indicó Gutiérrez sobre la investigación de la Agencia Tributaria a Rodrigo Rato, a la vez que apuntó que "los que ahora deben decidir qué van a hacer con ese marrón son el PP nacional y también qué opina la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández". En cualquier caso, el dirigente socialista ha tildado de "escándalo" la investigación a Rato,"por lo que el PP haría bien en apartarlo de sus filas porque, si fuera militante socialista, ya no estaría en el PSOE".

Por otro lado, Gutiérrez asegura que "la deriva de Foro no me sorprende", dado el caso de un político como Cascos "que, o es líder, o no hay partido". Asimismo, criticó la salida "cobarde" del exlíder de Foro "por la puerta de atrás" al barruntar un batacazo electoral, episodios que auguran "una deriva de Foro hacia un partido residual".

A preguntas de los periodistas, Jesús Gutiérrez considera que lo mejor "es esperar a hablar de pactos" y que "lo que toca ahora es ganar las elecciones" en las que, remarcó, "nuestro adversario político es el PP".

Finalmente, el candidato a la alcaldía de Mieres, Armando Fernánez Natal, reclamó "apostar por una visión global" para la Montaña Central al tiempo que reclamó "una planificación estratégica de futuro para el Campus de Mieres que tiene que liderar la Universidad y que ya cuenta con el apoyo explícito del Gobierno del Principado". Asimismo, el candidato a la alcaldía de Lena, Daniel Sánchez Bayón, anunció "el compromiso de que los proyectos de los centros de salud en Lena, Turón y Collanzo van a ser recogidos en el programa electoral", además de pedir "potenciar, desde una visión comarcal, el turismo, y no solo el de la nieve".