La repercusión en Asturias, según Antonio Trevín, de la recientemente aprobada Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, es tal que "el Principado es uno de los territorios donde se evidencia que la calidad democrática está en retroceso". El rechazo de los socialistas a esta ley se plasmará en un recurso de inconstitucionalidad. Para el diputado asturiano, la nueva normativa aprobada la semana pasada en el Congreso "es mucho más limitadora de los derechos de reunión, manifestación y huelga".

Según Trevín, "la preocupación" de los socialistas asturianos por la nueva ley se basa en que "no hay ningún país europeo en el que se dé que, en un territorio de 1 millón de habitantes como Asturias, haya más de 40 sindicalistas con riesgo de entrar en prisión". Una situación en la que considera que "es especialmente preocupante la condena a 5 sindicalistas que participaron en la huelga de Arcelor".

"Gestión obtusa, sectaria y catastrófica en la cárcel de Villabona".

Por otra parte, Trevín se ha quejado de "la situación de emergencia" en la cárcel de Villabona tras el fallecimiento el pasado 1 de noviembre de dos reclusos por consumo de fármacos psicoactivos y hachís. El diputado asturiano explica que la situación en la cárcel asturiana se debe a que "desde 2012 hay una gestión obtusa, sectaria y catastrófica".

Desde esa fecha, añade Trevín, el objetivo no ha sido otro que "el acoso y derribo de la UTE y no la mejora de la gestión del centro". "Una obsesión y persecución del personal de la UTE que es la que acaba con las consecuencias de dos internos fallecidos", ha añadido.

Para el diputado asturiano, los datos sobre "la disminución alarmante de los procesos de reinserción desde 2012" se traduce en que se ha pasado de "223 personas en proceso de reinserción en 2011 a 87 en 2014".

Por otra parte, Trevín también denuncia un alza de la conflictividad. "Pasamos", asegura, "de ser, en 2011, la cárcel de España con menor conflictividad (1 incidente por cada 13,6 reclusos) a 1 incidente por cada 6,7 internos en 2014, que se debe a que hay menos módulos de UTE y menos personas en reinserción".

"La presidenta del PP de Asturias debe intervenir para defender la UTE"

El deterioro en la cárcel, en opinión del parlamentario socialista, "solo lo puede parar una actitud política decidida del PP". En este sentido, Trevín reclamó la intervención de la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, en la defensa de la UTE de Villabona "porque debe tener sensibilidad para escuchar a la sociedad asturiana".