Javier Fernández defendió, en la reunión en Gijón con exdirigentes de IU, que "nadie tiene el monopolio de la izquierda. Ellos son hombres y mujeres que militaron en la izquierda y ahora están en esta reunión con la FSA-PSOE para, desde la izquierda, cooperar en vez de confrontar". Una colaboración, a juicio del secretario general, que tendrá repercusión en el programa y en propuestas políticas porque "la única manera que tienen de expresarse las ideas es a través de las propuestas y de las palabras".

El objetivo de la reunión de trabajo en la Casa del Pueblo de Gijón, según Javier Fernández, es "hacer un planteamiento de futuro sobre lo que queremos ser y no queremos que se destruya, porque a los socialistas nos importa mucho conservar la sanidad, la educación y los servicios sociales, que es lo que estamos haciendo ahora con muchísimas dificultades".

Para el líder de los socialistas asturianos, la presencia en la reunión de Melania Álvarez, Rubén Fernández y Manolo Vallejo, entre otros representantes de organizaciones y colectivos de izquierda, permitirá "avanzar porque ellos han venido a cooperar, lo que es muy importante en Asturias y en Gijón, donde cooperamos contra un adversario claro, que es la derecha y, además, una derecha muy ariscada". La reunión en Gijón, a juicio del secretario general, tiene "una significación singular por la voluntad que tiene que tener la izquierda de volver a gobernar en un municipio donde ha habido una gran transformación y Gijón es ahora una ciudad más cohesionada".

A preguntas de los periodistas, Javier Fernández señaló que el encuentro no se puede interpretar como un giro a la izquierda del PSOE "porque no se puede girar hacia donde uno ya está". "Nosotros somos gente de izquierda", explicó "y lo que queremos es plantear un proyecto serio porque aquí no hay soluciones brillantes, inmediatas y gratuitas. Tiene que haber un proyecto trabajado y presentarlo a la gente. Para que nos respeten, tenemos que hacer un planteamiento serio".