Mariví Monteserín ha mostrado su preocupación por la fiscalidad que el Gobierno de Rajoy quiere aplicar de manera "injusta e ingrata" a un millón de emigrantes retornados en España, de los que 40.000 son asturianos.

La diputada nacional del PSOE por Asturias ha denunciado "una decisión que es claramente ingrata e injusta con aquellas personas que salieron al exilio económico, que regresaron tras su jubilación y que, pese a que la Agencia Tributaría les había dicho en su día que sus pensiones no cotizaban en España porque ya habían cotizado en sus países de origen, ahora ha habido un cambio de criterio y se les han generado muchos perjuicios".

La parlamentaria asturiana ha denunciado "mala información del Gobierno", además de "un cambio de criterio injustificado" en 2013 en el que se exigen las rentas de 2013 y de los cinco ejercicios anteriores. Una decisión que Monteserín considera "una persecución fiscal", con apertura de expedientes "en el que se trata como defraudares fiscales a personas honrradas y trabajadoras".

Para paliar esta situación, en la que se reclaman deudas de entre 3.000 y 20.000 euros, con la apertura incluso de expedientes sancionadores, el grupo socialista en el Congreso, según Monteserín, ha presentado Proposiciones no de ley y preguntas en el Congreso.

Además, la diputada socialista denuncia que la rectificación del Gobierno para abordar la fiscalidad de los emigrantes retornados "es insuficiente, ya que no sólo está mal hecha porque no es una rectificación completa, y llega tarde".

Dada la situación, el grupo socialista en el Congreso reclamará al Gobierno que "indique bien a qué pensiones se refiere en su rectificación" y que, aquellos emigrantes retornados que hayan presentado autoliquidaciones extemporáneas, tengan derecho a la devolución de los intereses y de los recargos.

Asimismo, Monteserín demanda a la Agencia Tributaria que, "a iniciativa propia, inicie los nuevos expedientes de regulación para evitar molestias". La reclamación incluye también la petición de que se "devuelva de oficio todo lo cobrado, que se den facilidades de pago para las pensiones que no se puedan finalmente regularizar y que la Agencia Tributaria haga una campaña informativa individualizada".

Para la diputada socialista, el conflicto de la fiscalidad de emigrantes retornados, además de "injusto e ingrato", es "una desfachatez que lo haga el mismo Gobierno que ha dictado una amnistía fiscal para las grandes fortunas y ha aprobado una reforma fiscal que perjudica a las rentas pequeñas y beneficia a las grandes". Unas decisiones, asegura, que adopta "un Gobierno insolidario y recaudador con los que menos tienen".

Mariví Monteserín ha mantenido hoy una reunión con la Asociación de Emigrantes y Retornados de Asturias (AEERA) "para hablar de los 40.000 afectados que tenemos en nuestra región".