La Federación Socialista Asturiana se compromete, según el secretario de Organización, a prestar todo su apoyo, junto con el respaldo institucional del Gobierno del Principado y el de los alcaldes socialistas "para tratar de conseguir que el Gobierno de España, que quiere acabar con la minería, cambie esa tendencia". Jesús Gutiérrez denuncia que noticias como el ERE anunciado por Uminsa demuestran que "este Gobierno se ha empecinado en acabar con la minería del carbón en España y, si no hay una reacción, me temo que lo va a acabar consiguiendo".

Para el dirigente socialista, la regulación que planea la empresa de Victorino Alonso "es una mala noticia", pero constata que es una situación que "ya habíamos advertido reiteradamente desde la FSA-PSOE porque se veía venir". En este sentido, lamenta que se haya cumplido "la alarma que dábamos y por la que nos tacharon de alarmistas". Gutiérrez recuerda que los socialistas ya advirtieron de lo que se avecinaba tras la visita y reunión mantenida con la dirección de Carbonar el 27 de noviembre de 2014 y que, "en marzo de 2015, tras los ERE en León, ya anunciábamos que, más temprano que tarde, se iban a dar en Asturias".

"Hoy es Uminsa pero estoy convencido de que mañana será Asturleonesa o la propia Carbonar las que, si no hay arreglo, tendrán que mandar a los trabajadores a la calle". Una situación que, a su juicio, se produce p orque "hay unos incumplimientos por parte del Gobierno en el Plan del Carbón 2013-2018".

El dirigente socialista señala que el cambio en el mecanismo para la quema de carbón nacional no es un problema que solo haya tenido que ser abordado por el Gobierno de Rajoy, sino que también se le planteó, en 2010, al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que se resolvió, recuerda, "con el almacenamiento provisional en Hunosa del carbón de la minería privada y, además, porque se negoció con Europa el permiso para el Real Decreto de restricciones por garantía de suministro". Una solución que Gutiérrez cree que es mejor que la propuesta ahora por el Gobierno Rajoy con el pacto con las empresas eléctricas para la desnitrificación de sus térmicas a cambio de subvenciones, "un acuerdo que no se debería de aceptar porque se habla de 3 millones de toneladas, de las que 1,2 millones irían para Teruel, con lo que quedarían 1,8 millones para la minería de Asturias y León, lo que significa el fin de la minería subterránea".

Además, Gutiérrez ha arremetido contra los alcaldes del PP de Cangas del Narcea y Degaña por su posición sobre la minería. "Además del gesto", de haber firmado el pasado 27 de abril un acuerdo, junto a Gobierno del Principado, alcaldes, empresarios y sindicatos en favor de la minería y de la quema de carbón nacional, se pregunta Gutiérrez, "qué van a hacer los alcaldes del PP de Cangas del Narcea y de Degaña". "No les voy a pedir que tomen una medida drástica como la que tomó el alcalde popular de Fabero no presentándose a las elecciones", ha añadido, "sin embargo, deberían hablar con la dirección regional del PP para exigirle a Rajoy que cambie la política sino quieren ponerse de perfil y dejarlo pasar, que es lo que ha venido haciendo el PP de Asturias", ha criticado.

Dada la situación, Gutiérrez cree que "lo lamentable es que este Gobierno no deje a los mineros otra salida que no sea la movilización y la pelea en la calle, y eso sería lo último que quisiéramos porque la minería y los mineros están muy desgastados".