La visita a Valdesoto, donde Javier Fernández se ha reunido con asociaciones de la localidad y ha visitado el lugar donde se confeccionan las ya tradicionales carrozas del desfile de las fiestas de San Félix, sirvió de marco al secretario general para cargar contra la posición del PP en relación al caso Rato. A preguntas de los periodistas, el líder socialista considera que lo ocurrido con Rodrigo Rato "es un asunto de responsabilidad política que se debe aclarar porque no era un cualquiera sino una persona determinante en el PP y en el gobierno".

Fernández recuerda que Rato se acogió a la amnistía fiscal en 2012 pero que no se fue del PP hasta 2014. ¿Y, durante esos dos años, no era de conocimiento de Montoro y de Rajoy?, se preguntó.

Además, compara la manera de actuar del PP con la de la FSA-PSOE en relación al caso de Fernández Villa, "al que, al día siguiente de conocer lo ocurrido, lo expulsamos del partido". "Es curioso que durante esos dos años no pasara nada, como si no fuera con ellos", ha criticado.

Asimismo, recordó que, en Asturias, se pidió y se llevó a cabo una comisión de investigación en la Junta sobre Villa. Una investigación, añadió, que también tuvo lugar en Cataluña en relación a la familia de Jordi Pujol. Sin embargo, denunció, "en relación a Rodrigo Rato no hay comisión de investigación alguna porque el PP, aprovechando su mayoría absoluta, se ha opuesto". Una decisión que refleja que "hay maneras asimétricas y distintas de interpretar las cosas por parte del PP, que dice una cosa en Asturias y otra en Cataluña pero para ellos se aplican una bien distinta".

Respecto a la pérdida de población en Asturias el pasado año, según ha reflejado la última estadística del Instituto Nacional de Estadística, Javier Fernández ha señalado que "es un asunto fundamental, el más importante de Asturias". Sin embargo, considera que "no es algo que se pueda solucionar solo desde la comunidad por lo que tiene que ser un asunto de Estado y del conjunto de Europa".

Preguntado por las últimas encuestas sobre resultados de las próximas elecciones autonómicas del 24-M, el secretario general relativizó la importancia de esos sondeos al tiempo que reiteró que "la FSA-PSOE busca una mayoría lo más amplia posible porque es la única manera de que esta comunidad tenga un gobierno estable".

La actitud del Gobierno de España, por otra parte, al resistirse a acatar la sentencia que le condena a pagar los fondos mineros de 2011 reclamados por el Gobierno del Principado, fue calificado de "asunto insólito y una afrenta a todos los asturianos". "Hay que denunciarlo y alguien en el PP tendrá que explicar qué está pasando con los fondos mineros".

Durante su visita a Valdesoto, el líder de los socialistas asturianos elogió "el fuerte tejido asociativo, que trabaja mucho" y admitió que "hay que corregir el saneamiento" de la localidad. Fernández puso a esta localidad y al concejo de Siero como "paradigma" del área central de Asturias y auguró que "los próximos años tienen que ser los del área central y Siero ocupa un lugar estratégico". Antes, reconoció, se necesitará apostar por el transporte de cercanías para favorecer la movilidad en un área metropolitana "que tiene un potencial del que Asturias no puede prescindir".

Preguntado por el polígono de Bobes, Fernández se mostró convencido de que "va a comenzar a avanzar porque es una apuesta estratégica" al tiempo que reiteró la promesa del desdoblamiento del tramo Bobes-San Miguel de la Barreda "en la búsqueda de una mayor articulación de un área central que es estratégica para Asturias".