Iratxe García, presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, defendió en la asamblea abierta de Langreo la necesidad de que los socialistas aprovechen "el momento del cambio para la gente en el que estamos" para corregir "las políticas de la derecha española que han provocado mucho daño y sufrimiento al dejar en la cuneta a los que más lo necesitaban y que también han atacado el corazón del bienestar social".

Para "devolver la esperanza y volver a hacer la política pensando en los que más lo necesitan", Iratxe García ha animado a poner en valor el proyecto socialista porque "es el momento para recuperar la credibilidad de los ciudadanos en la política y en el PSOE".

Asimismo, la eurodiputada ha señalado que el PSOE "está tratando de conectar de nuevo con quienes han dejado de confiar en todo". Y para recuperar la credibilidad, ha apuntado, "debemos ofrecer un programa realista para conseguir un cambio realista y necesario y no ofrecer lo que no podamos cumplir".

Entre las propuestas socialistas, la eurodiputada socialista ha asegurado que "la idea principal es recuperar el empleo; más empleo y de calidad". Además, García ha abogado por "un estado de bienestar fuerte y por ofrecer una alternativa de regeneración democrática", necesaria, en su opinión, para evitar situaciones, "como ha dejado claro la Fiscalía Anticorrupción en el caso Gürtel, de que en el PP había una caja B de dinero negro con la que se financiaba". "El PP fue consciente de qué estaba ocurriendo y su respuesta es la callada", ha denunciado, "porque mientras los ciudadanos se apretaban el cinturón con los recortes, el PP se ha estado enriqueciendo con el dinero de todos".

Respecto a la minería del carbón, Iratxe García ha reivindicado que "las ayudas en la UE se mantuvieron y prorrogaron hasta 2018, y no hasta 2015 como planteaba en un principio la Comisión Europea, gracias a los socialistas". En este sentido, la europarlamentaria ha criticado que el Gobierno del PP "tenga paralizadas esas ayudas".

La defensa del carbón autóctono

La continuidad de la minería, según García, se debe defender "en zonas estratégicas, en cuencas mineras en las que, si no es por la actividad minera, no hay otra alternativa". Además, para superar "el problema energético de Europa, debemos entender que hay que apoyar el carbón autóctono y poner en valor la forma de extracción del carbón en nuestras cuencas que, si es menos barato que el de importación, es porque nosotros cumplimos estándares laborales y medioambientales".

En relación a las iniciativas de financiación que se recogen en el plan Juncker, reclamó "apoyar todas las iniciáticas de extracción del carbón de una manera limpia y sostenible, algunas de las cuales se han paralizado por la falta de fondos del PP".

Por su parte, la alcaldesa de Langreo, en su repaso a la situación del concejo puntualizó: "No es verdad que el proyecto socialista para Langreo esté finalizado". Eso sí, Maria Fernández ha reconocido que "ahora no es el momento de las grandes inversiones, sino de satisfacer las necesidades del día a día de los vecinos de Langreo para seguir transformando el concejo como hemos hecho los socialistas en los últimos 12 años".

Entre los logros municipales, Fernández citó el traslado del cuartel de la Guardia Civil, la apertura de la piscina municipal al aire libre "y el impulso que estamos dando a la obra del soterramiento". Finalmente, la alcaldesa de Langreo ha reconocido que encara la elección municipal de mayo "con ilusión, ganas y responsabilidad y con un proyecto realista que posamos cumplir".