Una campaña electoral "en positivo". Así será la campaña de la FSA-PSOE para las elecciones del 24-M que hoy ha presentado el secretario de Organización. Aún siendo conscientes de que "todos los partidos querrán confrontar con los socialistas", Jesús Gutiérrez avanzó que los socialistas asturianos, en consonancia con el lema de la campaña, La Asturias del sí, "haremos lo contrario, que es debatir con todos" los partidos.

El dirigente socialista ha puntualizado hoy ante los medios, a los que presentó también el vídeo de la campaña, que tiene como lema Y tú, ¿de qué Asturias eres?, que la campaña de los socialistas asturianos se caracterizará por una gran actividad, por las visitas programadas, las propuestas que se lanzarán y los actos que se celebrarán.

"Actividad y trabajo intensivo en jornada de mañana y tarde, no sólo del candidato, Javier Fernández, sino con la participación de todos los miembros de la candidatura en el Centro, Oriente y Occidente". Además, según avanzó Gutiérrez, "los actos electorales se celebrarán por todo el territorio: en todas las comarcas y en los 78 municipios" de Asturias.

Otra característica de la campaña es que "lanzaremos propuestas a diario" de un programa electoral en el que "el eje programático principal girará en torno al empleo, la mayor preocupación de los asturianos, en sectores como la industria, la innovación, el turismo, las empresas agroalimentarias, el desarrollo rural, etc".

Un apartado especial tendrán las propuestas dirigidas a la industria, "porque es un sector generador de empleos de calidad", que se ofrecerán en un acto que celebrará el candidato Javier Fernández el día 8 de mayo en Gijón. Las propuestas, por otra parte, sobre minería y sector energético se explicitarán en un acto en Langreo el 19 de mayo. Asimismo, se lanzarán propuestas sobre el desarrollo territorial en el Oriente, se explicará el Plan del Suroccidente y habrá también propuestas sobre el área metropolitana central de Asturias, sin olvidar las referidas a educación, sanidad y los servicios sociales, "que son banderas que defendemos los socialistas".

Mitines en Gijón, Avilés y Oviedo

Durante la campaña, la FSA-PSOE ha programado tres grandes actos. "El acto central de la campaña será el que se celebrará el 8 de mayo en Gijón, porque acude el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez", explicó Jesús Gutiérrez. Susana Díaz, la presidenta socialista de Andalucía, acudirá al mitin que se celebrará el día 14 en Avilés y Oviedo acogerá el mitin final de campaña el 22 de mayo. Mención aparte merece también el encuentro programado en Llanes, el 17 de mayo, entre Javier Fernández y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por otra parte, el secretario de Organización explicó que "se mantendrán durante la campaña los eslóganes del Vamos, Asturias y La Asturias del sí "porque creemos que son buenos y acertados".

Por su parte, Pachi Blanco presentó el programa autonómico (que está colgado en la web Vamos, Asturias), que tildó de "realista, en el sentido económico, adaptado a nuestros recursos y a los problemas, necesidades de Asturias y a sus potencialidades, y también adaptado a las competencias de la comunidad autónoma".

El coordinador del programa detalló que el documento programático se articula en torno a tres ejes: recuperar la confianza en las instituciones, el empleo y la defensa de los servicios públicos del Estado del Bienestar. Además, ha destacado las políticas de la lucha contra la desigualdad, "que es una idea transversal que recorre todo el programa electoral".

Propuestas del programa electoral

En reforma institucional, según Blanco, las propuestas más destacadas son: aprobar y retomar la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, fomentar la participación ciudadana con consultas en los asuntos públicos, impulsar la evaluación de las políticas públicas, "para lo que estableceremos un catálogo de indicadores de gestión pública, y también un barómetro autonómico para medir el grado de aceptación de la ciudadanía de los servicios públicos".

En las propuestas sobre empleo, Pachi Blanco aclara que los socialistas asturianos "no defendemos propuestas que sean soluciones milagrosas y tampoco las que pasen por la reforma laboral y la devaluación de salarios, sino favoreciendo la productividad y la competitividad sin reducir su coste". Una de las prioridades de los socialistas es "potenciar la FP, impulsando la FP Dual, así como avanzar en la acreditación de los aprendizajes no formales".

El coordinador del programa planteó también la necesidad de financiar los proyectos empresariales viables, así como medidas para tener una energía competitiva para las industrias asturianas, impulsar los cluster regionales, mencionando expresamente el apoyo al cluster del metal que propone Femetal, sin olvidar las propuestas para "poner en valor los puertos asturianos, la ZALIA y la llegada del AVE".

Finalmente, las propuestas más destacadas en servicios públicos son las de potenciar el primer ciclo de la educación infantil, universalizar el ciclo de 2-3 años, fomentar el aprendizaje de la lengua extranjera, de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y potenciar la red de atención primaria, con la construcción planeada de nuevos centros de salud, la reforma del hospital de Cabueñes y regular normativamente los tiempos de espera en la atención sanitaria.