En su visita al Ecomuseo minero del Valle de Samuño (Langreo), Javer Fernández elogió una iniciativa que "merece la pena y toda la gente que venga aquí va a estar encantada. De hecho, hay muchos visitantes y el potencial que tiene es extraordinario". A su juicio, "el tren es algo especial porque es muy verosímil y la gente va a tener una idea muy próxima y muy auténtica de lo que era y lo que sigue siendo la mina". En este contexto minero, el secretario general de la FSA-PSOE mostró su "preocupación por la situación de las explotaciones mineras, por la gravedad de lo que está haciendo el Gobierno de España con las comarcas mineras de Nalón, Caudal también de la comarca del Suroccidente, tanto en la reducción de las ayudas como con la orden ministerial para permitir la quema de carbón nacional".

En este sentido, reclamó al Gobierno de Rajoy "cambiar esto con una decisión rápida si no quiere, que es lo que yo me temo, que las explotaciones de carbón cierren de manera casi inmediata".

Además, Javier Fernández denuncia que "lo que está ocurriendo en las comarcas mineras con los fondos mineros es un atraco que está realizando el Gobierno de España a Asturias", una situación que, en su opinión, "tienen que conocer las gentes de las comarcas mineras".

A preguntas de los periodistas sobre la suerte de los 4 asturianos que se están tratando de localizar en Nepal, reiteró que el Gobierno que preside "está en contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con las familias, y tenemos esperanza en que muy pronto el operativo que se ha dispuesto dé resultados y sean rescatados sanos y salvos".