El secretario general del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, elogió públicamente las políticas sociales del Gobierno socialista de Asturias tras el encuentro mantenido con Javier Fernández. Iceta confesó que uno de los motivos de la reunión era el de "aprender" del rumbo de gobierno trazado en el Principado, para confeccionar su programa electoral en Cataluña, y "seguir el ejemplo que se ha marcado en Asturias para proteger el Estado de Bienestar y estar al lado de las personas que peor lo están pasando porque lo que se está haciendo aquí no tiene parangón en el resto de España".

Javier Fernández explicó que había mantenido una reunión con "el querido Miquel Iceta, viejo conocido, muy amigo mío, una persona a quien admiro mucho", al que acompañaba la secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp.

Durante el encuentro, según secretario general de la FSA-PSOE, la conversación, en la que también participó el secretario de Organización, Jesús Gutierrez, giró sobre política social y económica y también, reconoció Javier Fernández, "sobre España y la idea que tenemos los socialistas, que pasa por un PSC fuerte, que es la piedra angular de lo que debe ser el socialismo en Cataluña y también por el acuerdo de la Conferencia de Granada de un país federal, que es suscrito por todos los socialistas".

La preocupación por las políticas sociales y económicas fue el principal asunto de conversación durante la reunión "porque las políticas que se están desarrollado ahora mismo por parte de la Generalitat coinciden en lo esencial con las políticas del Gobierno de España y con las que está practicando la derecha en las autonomías que gobierna". En concreto, explicó Javier Fernández, el diálogo giró en torno a la sanidad, la educación y los servicios sociales, "que es lo que a los socialistas más nos interesa y que están vinculadas a nuestra idea de sociedad y de Estado de Bienestar".

Por su parte, el secretario general del PSC enmarcó la reunión "dentro de nuestro esfuerzo por cambiar las cosas en Cataluña y en España, y la referencia de Asturias es fundamental". "Para un socialista es impresionante que Asturias sea la primera comunidad del régimen general en gasto per cápita en salud", ha añadido.

En este sentido, Iceta reconoció que el encuentro le sirve "para aprender". Sobre la situación en Cataluña, ?cuya opinión es coincidente", el líder socialista catalán la resumió en cuatro puntos: relanzar la economía y crear empleo, proteger el bienestar, regenerar la democracia y resolver el contencioso entre Cataluña y el resto de España que, a nuestro juicio, "sólo tiene una solución, que es la reforma constitucional". Además, se mostró partidario de "orillar el debate soberanista" en las elecciones municipales y también convencido de que "en Cataluña no habrá consulta sino es una reforma legal y acordada y no habrá una independencia unilateral".