La Conferencia Política, que ha sido el marco de presentación del lema de campaña de la FSA-PSOE, La Asturias del sí, servirá, según Jesús Gutiérrez, ?para que la ciudadanía vaya a entender, cuando salgamos a explicarlo, que es mejor quedarse con el PSOE que con lo que queda por venir". En el acto de apertura, el secretario de Organización pasó revista "al panorama más complejo al que nos hemos enfrentado" con duras críticas al PP, a quien reprochó su falta de respuesta ante el caso Rato, "que se limitan a calificar de problema particular".

Gutiérrez ha denunciado que "el PP no sabe administrar el problema de Rato", un dirigente "muy conocido en Asturias y con un séquito de cortesanos haciéndole la gala cuando venía aquí". "Y ahora dicen que es un problema particular. Y, yo os pregunto, qué diferencia hay, en lo político, entre Villa y Rato, ninguna. Otra cosa es en lo jurídico, que sí la hay: uno salió esposado de casa y el otro, al menos de momento, no".

"Por qué el PP en Asturias pidió una comisión de investigación del caso Villa en la Junta y por qué ahora la dirección nacional del PP se niega a que Rato comparezca en una comisión de investigación en el Congreso, y estoy seguro de que Rajoy no va a querer dar explicaciones". Cuál es la diferencia, se preguntó, "y qué opina Mercedes Fernández, que lo de Rato es un problema particular y que el caso Villa un problema político", un argumento con el que cree que "la presidenta del PP se está desacreditando ante la ciudadanía".

En su repaso al resto de partidos, el secretario de Organización reiteró sus críticas a Ciudadanos por "pasar a bayoneta y expulsar a militantes por pedir primarias". De Podemos, criticó que "no se sabe qué sexo puede tener porque dice que no es de derechas ni de izquierdas", además de reprochar que la eurodiputada asturiana Estefanía Torres "reconozca que venía a la política para hacerse con un puestín". "Esto es lo que nos traen los que vienes a regenerar la vida pública?", censuró.

Ante IU, "dividida por las primarias" y Foro Asturias, "que con Cascos a la cabeza es un sálvese quien pueda", Jesús Gutiérrez contrapone el bagaje de la FSA-PSOE, "con un candidato que ha dado muestras de saber tomar decisiones difíciles y de estar al pie del cañón" y unos militantes "que no agachamos la cabeza cuando hay problemas y vamos a pelear para hacer que sea el próximo presidente de Asturias".

Finalmente, tras agradecer el trabajo del eslogan y el vídeo de campaña al dibujante Alfonso Zapico, que fue ovacionado por el auditorio, el secretario de Organización volvió a poner en valor el lema de La Asturias del sí, "que es la queremos los socialistas, la de una región que quiere seguir creciendo y mejorando".

"Gijón, una ciudad de derechos y no de derechas"

José María Pérez, en calidad de presidente de la Conferencia Política, repasó la situación pasada y la que él, como candidato a la alcaldía, desea para Gijón. "Una ciudad de derechos y no de derechas", reclamó.

"No queremos una ciudad que sea el legado de Cascos en este tierra ni una región dirigida como una marioneta por un titiritero que está lejos de Gijón y de Asturias y que se empeña en marcarnos el destino sin tener más interés que en vigilar su propio legado", arremetió contra Cascos. Respecto a la alcaldesa de Gijón, Pérez denunció que "se carga a más de la mitad de sus concejales porque ni ella está satisfecha con lo que fueron capaces de hacer".

La FSA-PSOE es, a juicio del candidato a la alcaldía de Gijón, "la única organización capaz de tener un proyecto solvente para Asturias" frente "al caos, el transfuguismo y los que solo quieren crispar a una sociedad que ya está harta de crispación y que quiere respuestas".

Asimismo, José María Pérez reclamó que la Conferencia Política sirva para "dar ilusión y esperanza" y "que Gijón sea también el Gijón del sí, el que quiere comprometerse con los problemas reales". "En Gijón no ha habido en los últimos cuatro años un proyecto distinto al que los socialistas llevan desarrollando desde 1979", reprochó a Foro y al PP. "Yo quiero ser alcalde de esta ciudad para cambiar de nuevo Gijón", concluyó.

Por su parte, Dolores Carcedo, comenzó su discurso queriendo enfatizar su ideología. "Soy socialista. Soy militante del PSOE. Esa es mi ideología. Este es mi partido y no cambia según arrecien los vientos o las encuestas". Además, puso en valor que el PSOE "es un partido de gobierno" en el que puso en valor "la responsabilidad de tener que hacer y decidir".

La número 2 de la candidatura autonómica defendió también las certezas de los socialistas sobre su identidad "y no sabemos de marcas blancas y transversalidades, de siglas que se transmutan y no se atreven a mostrarse". "No vendemos fórmulas mágicas, que no tenemos, pero que nadie las tiene", añadió. En este sentido,reclamó que la Conferencia Política sea el marco en el que "reivindiquemos la política, hablando de ideas políticas", porque "no hay vieja ni o nueva política, hay nuevos partidos".

"Un partido de gobierno con coraje para tomar decisiones en unas circunstancias complejas y duras", así resumió y puso en valor la gestión del Gobierno de Javier Fernández . En "estos difíciles años" en Asturias, en opinión de Carcedo, "la huida de algunos y la falta de compromiso de otros evidencian que no todos están dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar en estos momentos y prefieren el resguardo de la oposición". "A los que quieren oposición y a quienes están más cómodos en el no, los ciudadanos les darán la oposición", zanjó.

Finalmente, el coordinador del programa electoral, Pachi Blanco, defendió que "no es un instrumento de marketing para sacar unos cuantos votos sino que estamos convencidos de nuestras propuestas y orgullosos de nuestra ideas". El secretario de Economía reivindicó un programa "que esté a la altura" de las ideas del PSOE con propuestas "con realismo y con coherencia, no prometiendo nada que no pudiésemos cumplir y hacer un programa a la medida de nuestras competencias". "Un programa a la altura de los problemas y las necesidades de los asturianos. Un programa por y para los asturianos", resumió Blanco.