Los diputados socialistas asturianos instan al Ministerio de Fomento a dar un "impulso decidido" a las infraestructuras en Asturias que "están paralizadas, olvidadas o tienen un bajo ritmo de ejecución", según ha denunciado Antonio Trevín. El parlamentario asturiano, junto con los también diputados María Luisa Carcedo y Mariví Monteserín, han presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que se pide al Gobierno acelerar las obras de su titularidad en el Principado, programando su finalización siguiendo un calendario.

Así, los socialistas urgen reiniciar en 2015 el proyecto Gijón al Norte y los tramos de la autovía del Suroccidente Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y Salas-La Espina (segunda calzada) para finalizarlos en 2017.

Por otra parte, los diputados asturianos reclaman iniciar la ejecución de los accesos a El Musel en 2015 para finalizarlos en 2018, completar el proyecto de soterramiento de la variante ferroviaria de Avilés en 2015 para iniciar la obra en 2016 y poner en funcionamiento la variante de Pajares en 2015.

Las propuestas de los socialistas con las infraestructuras en Asturias, según Trevín, pretenden paliar "la drástica reducción de los Presupuestos destinados a Asturias desde que el PP llegó al Gobierno", que, principalmente, "se ha producido en el Grupo Fomento".

En el análisis de la evolución de la inversión y de la ejecución de obras del Grupo Fomento entre 2004 y 2013 se aprecia, en opinión de Trevín, "la falta de un compromiso político decidido para que Asturias siguiese siendo una prioridad, que dejó de serlo con el Gobierno de Rajoy". Este "brusco frenazo a la inversión", según el parlamentario socialista, "se ha traducido en la paralización de infraestructuras, bajo ritmo de ejecución y olvido de proyectos".

Entre los ejemplos de caída de la inversión en Asturias, citó el caso de la variante de Pajares, "donde entre 2012 y 2014 se invirtió algo menos de lo que se venía invirtiendo anualmente, de media, entre 2005 y 2011". Asimismo, el diputado asturiano critica que el Gobierno de PP "sólo invirtió el 34% de lo que destinó a la misma la ministra socialista Magdalena Álvarez".

Unos datos, además, que se añaden a la situación de Asturias, "relegada en inversiones" con relación a otras regiones del Noroeste de España "porque los Presupuestos del Estado nos sitúan en la mitad en inversión por habitante de Castilla y León y en poco más de la mitad que Galicia". Dada la situación, Trevín cree justificadas las peticiones que se recogen en la PNL, una iniciativa para la que pidió el apyo del PP de Asturias, "que ahora parecen tan interesados en que demos las gracias a Fomento por su esfuerzo en Asturias que, cuando se constata con datos, queda en nada".

A preguntas de los periodistas, Trevín señaló que la continuación de las obras en la autovía del Suroccidente "es absolutamente necesario" por lo que se felicitó por la constitución de una plataforma para exigir la finalización de la infraestructura. Una obra, recordó, que también se urge en las mociones municipales que presentará el PSOE en los concejos del suroccidente "porque hay un verdadero clamor en la comarca".

"Propaganda y cortina de humo en la variante de Pajares"

Por otra parte, respecto a los 20 millones para reparar los deslizamientos en la variante de Pajares, Trevín denuncia "que este anuncio, un hito absolutamente necesario y conocido hace cerca de un año tras la demanda de los técnicos, se está utilizando para la propaganda del Gobierno". "Es un intento de crear una cortina de humo con la que el Gobierno se trata de camuflar porque es muy difícil que se cumpla el compromiso de acabar la variante en 2015".

En el caso de la próxima finalización de las obras de la autovía del Cantábrico, el parlamentario asturiano ha criticado las prisas para acabar esta infraestructura sólo para cumplir los plazos fijados y ha prometido que "desde el PSOE no les demandaremos el incumplimiento de plazos, queremos que la obra se acabe bien, con calidad y con los tiempos que necesita una obra pública".

Finalmente, Trevín ha dado prioridad a finalizar la obra de la autovía del suroccidente a los planes para impulsar el tramo La Espina-Canero,"ya que no tiene lógica ese tramo por autovía".