Los socialistas europeos proponen un fondo de 400.000 millones de euros para impulsar la salida de Europa de la crisis en los próximos tres años. La propuesta, detallada por Jonás Fernández, pretende mejorar el Plan de Inversión Europeo que está ultimando la Comisión Europea y que será presentado el próximo martes por su presidente, Jean-Claude Juncker, en el Parlamento Europeo.

El eurodiputado socialista asturiano ha explicado que la propuesta socialista del programa de inversión busca recuperar 400.000 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversiones "que permita, a su vez, dinamizar la inversión privada por 600.000 millones de euros para conseguir un fondo de 1 billón de euros". Unos recursos, según Fernández, que servirían para tratar de variar el rumbo de "estancamiento en las previsiones de crecimiento de la eurozona y de debilitamiento en la capacidad de crear empleo".

Para superar "la incapacidad de la inversión privada de sacar adelante la actividad", Jonás Fernández ha defendido la propuesta de inversión de los socialistas europeos con "una demanda pública que active el crecimiento". En concreto, los socialistas plantean que el fondo de inversión se sustente en un incremento en 100.000 millones del capital del Banco Europeo de Inversiones que permita a la misma entidad elevar su endeudamiento en 300.000 millones de euros para, finalmente, aportar 400.000 millones "destinados a programas de inversión en los que participará el sector privado".

Financiación de proyectos de transporte, energía e innovación industrial

Los fondos, según la propuesta de los socialistas europeos, se destinarían a tres áreas. Un tercio de la inversión serviría para financiar políticas de transportes: interconexiones energéticas, transporte ferroviario, transporte de pasajeros, de mercancías y de información telemática de banda ancha. Otra área sería la inversión de proyectos de eficiencia energética y, finalmente, se financiarían proyectos de innovación industrial, "en el marco de la reindustrialización europea que hemos defendido los socialistas".

Para lograr que "Europa salga adelante con un programa de inversión claro", el eurodiputado ha anunciado el interés del Gobierno regional en tratar de conseguir que se presenten proyectos asturianos que opten a la financiación de este nuevo programa de inversión.

Por otra parte, Fernández ha calificado de "desleal" que desde la subdelegación del Gobierno de Valladolid se haya enviado una carta a ayuntamientos reclamando que presenten proyectos de inversión susceptibles de ser financiados en el marco del Plan de Inversión Europeo. El eurodiputado socialista reprocha ese proceder, que cree que "o bien es una inconsciencia o ignorancia del subdelegado del Gobierno o bien un síntoma de deslealtad en el proceso de llevar a la Comisión distintos proyectos que podrían ejecutarse en España, lo que nos preocuparía más porque de lo que estamos hablando ahora es de sacar un programa de inversión paneuropeo capaz de sacar a la eurozona en la situación crítica en la que se encuentra".

Por tanto, Jonás Fernández considera "reprobable" que haya "una negociación paralela" en la que "no sé si el delegado del Gobierno de Asturias está en algo parecido", se ha preguntado.

Además, el eurodiputado socialista considera "desleal" el proceder del subdelegado del Gobierno en Valladolid cuando "no existen cartas de este tipo en otras comunidades y porque se está en un proceso de negociación informal entre la Comisión Europea y los gobiernos". "Creo que es desleal que un responsable político esté explorando y adelantando programas de inversión en su territorio cuando no se ha abierto un proceso de participación en todas las comunidades para el reparto del fondo", ha añadido.

Por otra parte, Jonás Fernández ha mostrado su disposición a favorecer que Asturias pueda lograr financiación europea para los grandes corredores de transporte. "Hay infraestructuras que han quedado fuera pero eso no significa que Asturias deba renunciar a recibir financiación de proyectos pendientes de definición. Así lo ha expresado el Gobierno regional y es una posición acertada".