La portavoz de Igualdad del PSOE en la Junta General ha aprovechado la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género para "poner en valor los esfuerzos que la FSA-PSOE y el Gobierno regional de Javier Fernández estamos haciendo para luchar contra esta lacra que asola el país".

Para Adriana Lastra, la prueba del compromiso socialista contra la violencia machista es que "el Gobierno de Asturias no sólo no ha cejado en su empeño sino que lo ha plasmado presupuestariamente y no se ha reducido ni un euro. Al contrario que otras comunidades, como Castilla La Mancha, con más recursos que el Principado, que lo que ha hecho es cerrar centros asesores y casas de acogida". La consecuencia, según la diputada regional, es que "ahora mismo, las mujeres tienen que irse a otras comunidades como, por ejemplo, Asturias". "No es lo mismo ser una mujer víctima de la violencia de género en Asturias que en Castilla La Mancha", ha añadido.

El Gobierno de Asturias, ha explicado, con su política de destinar "todos los recursos posibles" y con su colaboración con los centros asesores, las casas de acogida y los ayuntamientos "está asegurando el bienestar" de las mujeres que sufren la violencia de género. Una actuación, según Lastra, que significa "el compromiso desde la izquierda contra la violencia de género porque los socialistas somos los únicos que estamos luchando contra la violencia de género con recursos y con políticas". La secretaria de Política Municipal del PSOE defiende las políticas contra la desigualdad "que Javier Fernández está liderando, no sólo en Asturias, sino en España". Además, ha aplaudido el acuerdo del Presupuesto autonómico de 2015 "porque es la única herramienta de la lucha contra la desigualdad que tienen los asturianos y las asturianas" para luchar contra la violencia de género, "que es una prioridad para los socialistas".

Gimena Llamedo, secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, ha explicado en el acto en la agrupación de Langreo, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que "los socialistas queremos sumarnos a los actos de repulsa contra la violencia machista y reeditar nuestro compromiso declarando todas nuestras agrupaciones espacios libres de violencia".

Asimismo, ha recordado que el compromiso de los socialistas se demuestra al cumplirse el próximo 28 de diciembre el décimo aniversario de la aprobación de la ley integral contra la violencia de género, "que ha hecho posible que un problema privado sea ahora un problema de toda la sociedad". Llamedo recordó que desde la aprobación de la ley ha habido 750 mujeres asesinadas, 18 de ellas asturianas, "a las que les hacemos un sentido homenaje".

La secretaria de de Igualdad reiteró que "en Asturias, en una situación de crisis, nuestro compromiso sigue vigente porque no se ha recortado ni un euro para luchar contra esta lacra", además de poner en valor la red regional y municipal de apoyo a las mujeres.

La alcaldesa de Langreo, por su parte, defendió el papel de los ayuntamientos "en la respuesta que debemos dar a esta lacra social y en la lucha contra la desiguadad". María Fernández ha pedido también "un esfuerzo en la necesidad de educar a los jóvenes en condiciones de igualdad".