Los socialistas de la comarca del Nalón se han reunido en Laviana para "poner en valor el potencial de las comarcas y los territorios", en unas "reflexiones comarcales", según Jesús Gutiérrez, que serán llevadas a la Conferencia Política de la FSA-PSOE del 18 y 19 de abril con el objetivo de "complementar y aunar esfuerzos para presentar políticas municipales comunes en las comarcas".

Entre las propuestas y reivindicaciones de la comarca del Nalón, el secretario de Organización incluyó la industria tradicional, la minería, "porque hay que seguir defendiendo lo que tenemos, en combinación con nuevos proyectos con mucho potencial en el sector TIC, el turismo y la industria agroalimentaria vinculada al sector ganadero".

Para el dirigente socialista, "es necesario que todas las sinergias confluyan en la generación de empleo, en la apuesta por nuevas empresas como las TIC y también apostar por Hunosa". En el caso de la minería, Gutiérrez, en las vísperas de la reunión de la Mesa del Carbón que se celebrará mañana en Madrid, recordó que las cuencas mineras "necesitan más que nunca que el Gobierno de España, de manera definitiva, dé un balón de oxígeno a la minería y de verdad se comprometa a sacar adelante Hunosa y las empresas mineras del suroccidente".

Preguntado por la propuesta de Industria para hacerse cargo de los proyectos de modernización de las térmicas a cambio de que las eléctricas consuman carbón nacional, Jesús Gutiérrez reclamó al Gobierno que "explique qué diferencia va a haber entre las empresas que aún no entraron en el proceso de desnitrificación y las empresas que ya asumieron esas inversiones". Además de "ser prudente" respecto a esa propuesta, considera que "lo más importante es que el Gobierno del PP haya hecho una convocatoria después de muchos meses de reivindicarlo y de que haya familias sin recursos por los EREs mineros, principalmente en León, aunque los mineros asturianos no se sienten satisfechos porque cuando las barbas de tu vecino veas pelar?".

En este sentido, Gutiérrez reitera que "si no se corrige el mecanismo de consumo para la quema de carbón nacional, lo que está pasando hoy en León acabará pasando más temprano que tarde en Asturias". "Sea con la desnitrificación o con otra modalidad", añadió, "lo que tiene que hacer el Gobierno de España, como ya hizo en su momento el Gobierno del PSOE, es crear un mecanismo que ayude al consumo de carbón nacional porque, si se consume, seguirá habiendo mineros que trabajen en Asturias y León y, sino se consume, muchos estarán en las próximas fechas en un ERE, una decisión que será política porque el Gobierno de Rajoy nunca ha apostado por la minería".

Asimismo, Jesús Gutiérrez recordó la reivindicación de los alcaldes mineros, "que quisieran ver ya ejecutados todos los proyectos de fondos mineros comprometidos", dijo durante una reunión a la que asistieron ejecutivas y candidatos municipales y autonómicos de la comarca.

Entre las propuestas planteadas para el Nalón, el secretario de Organización ha destacado la apuesta por el desdoblamiento del corredor del Nalón, el soterramiento de las vías de Feve en Langreo y el turismo natural aprovechando espacios como el Parque de Redes, "que necesita de una amplia promoción de los ayuntamientos del Nalón y del Principado para ponerlo en valor porque puede ser la gran apuesta turística que haga el Gobierno regional en los próximos años".

Por su parte, Nino Torre mostró su confianza en el triunfo socialista en la comarca del Nalón, que en la actualidad cuenta con cinco alcaldes del PSOE, "por la amplia experiencia de gestión municipal" y también en las elecciones autonómicas "porque tenemos el mejor candidato, que es Javier Fernández". Asimismo, tras repasar los sectores a potenciar en el Nalón, el candidato autonómico defendió que "somos el único partido que tiene una idea clara de lo que es esta comarca".

Adrián Barbón, por su parte, reivindicó "la fortaleza del PSOE en la comarca del Nalón, con cinco alcaldes socialistas". Tras reivindicar la pujanza del socialismo del Nalón, "uno de los núcleos vertebradores del socialismo en Asturias", el alcalde y candidato a la alcaldía de Laviana proclamó que "la ambición de los socialistas es ser gobierno en los municipios y en Asturias".