En Mieres, ante las ejecutivas socialistas y grupos municipales de las comarcas mineras de Asturias, junto con la dirección y cuadros del SOMA-FITAG-UGT, Javier Fernández llamó a superar "la enorme decepción" que ha supuesto la noticia de la fortuna oculta de Fernández Villa.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) hizo un llamamiento conjunto al partido y al sindicato minero. "Tenemos la obligación de superar lo que pasó con Fernández Villa porque los mineros están ahí y la acción sindical y política tiene que reiniciarse". El líder socialista, además, recordó que quedan cosas por hacer, tales como "la subsistencia y las incertidumbres del carbón y las exigencias que tenemos con el Gobierno de España en la cuenca minera central y en el suroccidente". En concreto, se refirió a los 213 millones de la sentencia sobre los fondos mineros "que está pendiende" y a la partida de 100 millones de convenios de fondos correspondientes a los ejercicios de 2012 y 2013.

Ante esta situación, Fernández ha defendido la necesidad de interlocución entre partido y sindicato minero "para salir de aquí y trabajar, política y sindicalmente, por los trabajadores y por las cuencas mineras".

Respecto a la comparecencia de José Ángel Fernández Villa ante la comisión de Economía de la Junta, el secretario general de la FSA-PSOE reiteró la disposición del grupo socialista a "facilitar e incentivar cualquier comparecencia, comisión de investigación que se plantee, auditorias o todo aquello que pueda clarificar la situación y conocer mejor lo que pasó".

Por otra parte, Javier Fernández aseguró que ?está por definir? aún si la investigación sobre Fernández Villa estará relacionada con los fondos mineros, aunque volvió a destacar la ?voluntad del grupo socialista de apoyar cualquier fórmula para tratar de ver lo que ocurrió con el origen de esos fondos y cualquier opacidad que exista queremos contribuir a que se conozca porque no tenemos miedo y queremos saber".

Fernández eludió concretar las consecuencias electorales que pudiera tener el caso de Fernández Villa en las cuencas. "Serán las que tengan que ser, ya las comprobaremos en su momento y conviene no especular", remachó. En cambio, aseguró, "lo que resulta evidente es que hay un trabajo político y sindical que hacer y no nos vamos a quedar aplatanados o aplanados por un acontecimiento que ha sido muy duro para nosotros pero nuestra obligación y voluntad es otra". Entre otras razones, dijo, "porque la FSA-PSOE y el sindicato minero son muchísimo más que una persona".

"Nos sentimos con fuerza para abordar esta situación porque tenemos un compromiso con el partido, con el sindicato y con la gente y, si no damos respuesta y no nos defendemos a nosotros mismos, pensarán que tampoco los vamos a defender a ellos", razonó, antes de reiterar su llamada a "defender al sindicato y al partido, que no tienen nada que ver con esto, y transmitamos la idea de que venimos a luchar por la gente".

Por otra parte, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT ha defendido la necesidad de "cohesionar y robustecer" el sindicato a lo que, en su opinión, contribuyen las reuniones conjuntas con la FSA-PSOE como la celebrada ayer en Mieres. José Luis Alperi ha explicado que el sindicato está elaborando, desde el pasado mes de julio, un informe económico de todos los organismos que dependen del SOMA-FITAG-UGT para "aclarar el alcance de la situación".