La comisión de seguimiento de transporte escolar, presidida por el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández, ha revisado hoy las solicitudes de tres familias que han alegado problemas con el servicio. Es el caso de las dos alumnas que residen en Barrestru y Cerezaleu (Colunga), y cursan sus estudios en el IES de Luces, y del estudiante que reside en Fano (Gijón) y estudia en el IES Universidad Laboral.

Según la normativa, para disponer de transporte escolar gratuito es necesario residir a más de 1,5 kilómetros del centro público al que se encuentre adscrito el alumno.

Para ello, la Administración facilita varias modalidades:

   - Mediante una ruta de autobús    - Mediante un servicio de taxi, en aquellos casos en los que no se pueda habilitar ruta de autobús (con un mínimo de tres alumnos)    - Mediante ayudas al transporte (en aquellos casos que sean menos de tres alumnos para crear una ruta). En Asturias, más de 300 alumnos se benefician de ayudas al transporte

En cuanto a la alumna que reside en Barrestru, se ha determinado que dispone de transporte escolar gratuito, que se ofrece mediante una ruta de autobús.

En el caso de la estudiante que reside en Cerezaleu, el Principado le ha ofrecido una ayuda al transporte para sufragar los gastos de desplazamiento desde su domicilio hasta la parada más próxima, que la familia ha rechazado.

En concreto, ambas familias habían solicitado un servicio de taxi que recogiera a las alumnas en su casa. Para contratar este servicio debe existir un mínimo de tres alumnos, y en este caso son dos.

En cuanto al alumno de Fano, que estudia en el IES La Laboral, la comisión de seguimiento ha optado por ofrecer al Ayuntamiento de Gijón la posibilidad de que señalice una nueva parada en el desvío hacia Baldornón, con lo cual se reduciría a 200 metros la distancia al domicilio del alumno.