·        María Jesús Álvarez asegura que el modelo actual supone una ocasión perdida, porque no genera empleo ni dota de estabilidad a la actividad agraria

·        Señala que la nueva Política Agrícola Común discrimina a los ganaderos de montaña, porque no podrán competir en igualdad de condiciones

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha manifestado hoy que el modelo de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy representa “una ocasión perdida”, porque no responde a las expectativas ni a las necesidades de la ganadería asturiana. “No es el que necesita el campo español ni el asturiano, dado que no tiene en cuenta el empleo que la ganadería y la agricultura generan en el territorio”, ha lamentado.

Álvarez, que ha visitado esta mañana la feria ganadera de Corao, en Cangas de Onís, ha explicado que el Principado está trabajando para que la aplicación del nuevo modelo en Asturias no tenga impacto económico en los ganaderos, aunque ha advertido de que esta tarea “no es sencilla”.

La titular de Agroganadería también ha criticado que no se hayan escuchado las peticiones realizadas desde Asturias para que los pagos vinculados a la producción llegaran al tope permitido, el 15%, y que la ganadería de  montaña tuviese un tratamiento específico como sector estratégico. “Es una pena que el Ministerio de Agricultura no haya tenido en cuenta las zonas que tienen limitaciones para la producción, como las áreas de montaña, cuando la PAC permitía un apoyo mayor en los pagos acoplados a este tipo de explotaciones”, ha señalado.

La consejera ha precisado que aún se están ultimando algunos elementos importantes para la aplicación de la nueva PAC y que las comunidades deben acomodar toda su estructura a los reales decretos del ministerio “en un plazo muy ajustado”. No obstante, ha explicado que su departamento ha estado en contacto permanente con los ganaderos para que dispongan de toda la información relevante relacionada con el proceso.

El Gobierno de Asturias nunca ha compartido la propuesta de aplicación de la nueva PAC planteada por el Ejecutivo central, al entender que no da prioridad a los sectores productivos y a la creación de empleo en el medio rural, desaprovechando así la oportunidad de destinar fondos para la consolidación de un sector primario moderno y competitivo.

Inversión en Cangas de Onís

Por otra parte, María Jesús Álvarez ha señalado en Corao que el departamento que dirige persigue mejorar la base territorial de las explotaciones ganaderas asturianas, tanto desde el punto de vista jurídico como a través de las concentraciones parcelarias. En este sentido, ha puesto como ejemplo el deslinde que ha llevado a cabo la consejería en el monte Cuesta de Cangas, una actuación en la que se han invertido 68.000 euros y que ofrece mayor seguridad a los ganaderos de la zona.