·        La industria agroalimentaria absorbió el mayor volumen  de inversión, con más de 141 millones de euros  

·        María Jesús Álvarez inaugura la feria Agropec 2014

 

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha asegurado que el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013, que ahora finaliza, ha actuado como uno de los elementos dinamizadores del campo asturiano durante los últimos siete años. Álvarez, que ha inaugurado hoy la Feria del Campo y las Industrias Agrícolas, Forestales, Lácteas y Pesqueras (Agropec 2014), que se celebra hasta el próximo domingo en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, ha destacado la “buena ejecución del plan en Asturias”.

Entre los sectores estratégicos, la industria transformadora agroalimentaria ha sido la que mayor inversión absorbió, con 141,2 millones de euros entre 2007 y  2013 en diversos proyectos por los que ha recibido subvenciones por valor de 41,5 millones de euros. En ganadería, 640 jóvenes se incorporaron al medio con 14,4 millones en ayudas, mientras que otros 429,6 se destinaron al pago directo de las rentas de los ganaderos. El sector forestal recibió, por su parte, casi 80 millones de euros.

La consejera ha señalado que este plan “ha supuesto una inversión pública importante en el territorio, que ha implicado una inversión inducida aún mayor en el medio rural asturiano y en los sectores productivos”, lo que demuestra que existe una “capacidad de emprendimiento, autoconfianza e interés por vivir y trabajar en el medio rural”.

Álvarez ha asegurado que se quiere dar continuidad a la labor desarrollada con el  nuevo PDR (2014-2020), presentado ante la Comisión Europea, que supone una inversión pública de 500 millones de euros, que podrían incrementarse si finalmente se añade una financiación adicional de 52 millones de euros. Con este nuevo plan, “se quiere fortalecer al sector primario asturiano y apuntar nuevas líneas de trabajo con la formación, la innovación y la transferencia del conocimiento, así como la potencia de las industrias y la recuperación del territorio con nueva gestión del mismo”, ha añadido.

La consejera ha destacado la apuesta del Principado por el medio rural, ya que, en un momento de crisis económica, “nuestra Administración aportará al nuevo plan 121 millones de euros, frente a la del Ministerio de Agricultura, que será de 52 millones”.

En su recorrido por la Agropec 2014, la titular de Agroganadería ha visitado el Pabellón del Principado, que muestra una exposición que recoge “todo lo que se ha hecho en estos últimos siete años en materia de ganadería, agroalimentación, desarrollo forestal e  infraestructuras que apoyan la movilidad entre los núcleos rurales y que mejoran el acceso a las fincas y a los montes”. Asimismo, la muestra incluye los fondos que Europa destina a la modernización del sector pesquero a través del Fondo Europeo de la Pesca y, dado que la consejería engloba recursos naturales, está presente un equipamiento puesto en marcha este año como es la Casa del Agua, en Sobrescobio, que también fue perceptor de fondos europeos.

En el pabellón del Principado también se desarrollan diversas actividades como conferencias o mesas redondas sobre el sector agroalimentario y el medio rural asturiano. Además tendrán lugar catas de quesos, talleres de cocina o degustaciones. Todo ello se encuadra dentro del proyecto Asgaia innovación, que llevan a cabo los once Grupos de Desarrollo Rural de Asturias y tres gallegos, que desarrollan un plan de cooperación en el que participan 135 empresas agroalimentarias rurales.

Agropec también acoge la celebración del 35 Concurso Nacional de Ganado Vacuno de la Raza Frisona, en el que han sido inscritas 62 explotaciones con 210 animales, provenientes de siete comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y Vizcaya). El Principado es quien aporta la mayor participación al concurso, con 98 animales de 25 ganaderías. Entre los animales hay 16 vacas calificadas excelentes y 64 calificadas muy buenas.

Esta muestra nacional ganadera está organizada por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) y por Asturiana de Control Lechero Asociación Frisona (ASCOL), bajo el patrocinio de varias instituciones, entre ellas, la propia Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Además del concurso de reses, el evento cuenta con otro de manejadores, cuyo objetivo es formar y promocionar a los jóvenes ganaderos. También se celebrará una subasta de 16 animales élite de raza frisona.

Por otro lado, dentro del certamen de Agropec también se encuadra el Salón Profesional Hortofrutícola Hortiastur 2014 y el 35 Concurso-Exposición de la Huerta Asturiana, así como la X Feria Internacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura.