La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha resaltado hoy en Avilés, en la inauguración de la jornada X Aula Municipal de los Derechos de la Infancia, que el Gobierno de Asturias ha blindado con 30 millones de euros para este ejercicio las políticas dirigidas a la atención y protección a la infancia.

Para la titular de Bienestar Social, “la correcta atención a la infancia es una decisión política, que se traduce en los recursos que cada gobierno destina Lo que estamos haciendo en Asturias nos permite mantener y mejorar nuestra consolidada red de centros, así como los servicios y programas dirigidos a los menores y sus familias”.

En este sentido, ha recordado que el último informe de UNICEF-Asturias sitúa al Principado entre las primeras comunidades autónomas en política de infancia, con un gasto, en 2014, de 1.125 euros por menor, sólo en servicios sociales, mientras que la media nacional es de 370 euros.

En su intervención, Graciela Blanco ha incidido en la consolidada red de servicios con la que cuenta el Principado, formada por 45 centros que tienen 770 plazas, 4 jardines de infancia con 258 plazas de 0 a 3, donde se prioriza la atención a los menores de familias con riesgo de exclusión, o las 13 Unidades de Atención Infantil Temprana, que el año pasado atendieron a 1.390 menores de 6 años “y que es un servicio gratuito y universal”.

Graciela Blanco ha participado en esta jornada, que se constituyó hace diez años como un intercambio de experiencias y formación entre profesionales y asociaciones que trabajan en la atención y protección a la infancia no sólo en Asturias, sino en otros territorios. La consejera ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales y las entidades del tercer sector “que logran con su esfuerzo y trabajo que se cumplan con los objetivos que nos hemos marcado”.