La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha solicitado hoy un aplazamiento de la entrada en vigor el próximo curso escolar de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en ESO y Bachillerato, así como la retirada del real decreto de becas y del que regula las evaluaciones externas.

“El objetivo del ministro Wert es la exclusión, ir echando a la gente que les sobra del sistema educativo y la LOMCE es el gran instrumento para conseguirlo”, ha denunciado. Ana González ha ofrecido hoy una rueda de prensa previa al a celebración de la Conferencia de Educación, junto con los consejeros de Andalucía, Luciano Alonso y Canarias, José Miguel Pérez; la viceconsejera de Educación del País Vasco, Arantza Aurrekoetxea, y el secretario de Políticas Educativas de Cataluña, Joan Mateo.

La titular de Educación también ha anunciado que el Consejo Escolar del Principado de Asturias, en el que está representada toda la comunidad educativa, ha trasladado una solicitud a la consejería para que exija al ministerio una moratoria de la entrada en vigor de la LOMCE en ESO y Bachillerato.

En relación con el real decreto que regula las evaluaciones externas, González ha advertido de que las reválidas son innecesarias y carecen de finalidad educativa. “No sirven para enseñar, ni para aprender, ni para mejorar el sistema; solo para echar piedras en el camino del alumnado hacia la consecución de títulos y el progreso en su educación”, ha subrayado.

Además, ha denunciado que estas pruebas externas “uniformizan absurdamente la educación, de tal manera que el único currículum que es válido es el de Wert”, lo que provoca que los de las comunidades autónomas se queden fueran. A juicio de la consejera, esta actitud supone un retroceso hacia el centralismo educativo. En Asturias, el currículum estatal representa el 65% del contenido.

La consejera también ha incidido en que el modelo que propone el ministerio es “antipedagógico”, ya que únicamente persigue la memorización de conceptos vacíos de contenido e incumple las recomendaciones europeas. “Estas reválidas pretenden llevarnos hacia un sistema que se aleja de todos los estándares y que no es el que necesita nuestro alumnado. Necesitamos un sistema moderno, abierto, que prime las competencias sobre los conceptos rancios, flexible, adaptado a las necesidades del alumnado, con confianza en nuestro profesorado y ahora vamos a hacer todo lo contrario”, ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que la ley Wert representa el compendio ideológico del PP y defiende un modelo de sociedad desigual. A su juicio, esta voluntad queda ratificada en un decreto “que incide en el desprecio al alumnado y al profesorado y que resta confianza al profesorado para hacer su trabajo y evaluar al alumnado”. También ha recordado que la medida carece de financiación e invade las competencias de los centros, del profesorado y de las comunidades autónomas.

La titular de Educación ha afirmado que el real decreto de becas “es malo por continuista, porque perpetúa el sistema menguante de becas que puso en marcha el Partido Popular”. En este sentido, ha insistido en que el PP pretende lograr que estudiar no sea un derecho, sino un privilegio.

En Asturias, en el curso 2011-2012 los becarios de Formación Profesional y Bachillerato ascendían a 6.716, mientras que en el curso 2014-2015 pasaron a 5.010, lo que supone un descenso de casi el 28%. En lo que respecta a los fondos, se ha pasado de 8,9 millones de euros en el curso 2011-2012 a 7,7 millones en el 2013-2014, lo que implica un descenso del 14,3%.

Por otra parte, la consejera solicitará al ministro que reconozca la especialidad de la lengua asturiana en el sistema educativo, para lo que cuenta con el apoyo de cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco.

 

    Audio 1 (Audio: 139 Kb)     Audio 2 (Audio: 158 Kb)     Audio 3 (Audio: 260 Kb)