El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha entregado esta mañana los premios del concurso escolar Consumópolis 10: Tu consumo tiene historia: 10 años de Consumópolis, 30 años de consumo. Al acto de entrega han asistido los alumnos premiados y sus familiares, acompañados por el profesorado y miembros de los equipos directivos de los centros educativos, así como el director general de Salud Pública, Julio Bruno, y la directora general de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, Victorina Fernández.

El certamen, organizado por la Consejería de Sanidad y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, permite reflexionar de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable, con actividades que fomentan la colaboración y el trabajo en equipo.

El concurso persigue que los ciudadanos estén mejor informados y más cualificados a la hora de consumir. Para ello, la Consejería de Sanidad impulsa la participación de los centros educativos en iniciativas relacionadas con la educación de los consumidores, dirigidas a niños y adolescentes.

El concurso consta de dos fases. En la primera, los cinco integrantes de cada equipo completan el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, en la web www.consumopolis.es, resolviendo diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico, según la categoría de participación. Todos los miembros del equipo deben finalizar el recorrido para poder participar en la siguiente fase.

La segunda parte consiste en el diseño y elaboración en equipo de un cartel dividido en dos partes, que compara aspectos característicos del consumo en dos épocas elegidas de entre las tres que se presentan en la ciudad Consumópolis (años 80, años 90/2000 y años 2020).

La Consejería de Sanidad ha realizado la convocatoria autonómica, en la que se han seleccionado y premiado los trabajos de los equipos que participarán en la fase nacional, que resolverá la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y los segundos premios. El concurso tiene tres categorías de participación: tercer ciclo de Primaria (5º y 6º) y primer (1º y 2º) y segundo ciclo de ESO (3º y 4º).

 

Los primeros premios, dotados con 600 euros para material escolar, han recaído en los equipos Las Chupipandi, del tercer ciclo de Primaria del Colegio Corazón de María (Gijón); Los Ones, del primer ciclo de ESO del IES de Infiesto (Piloña) y Sodapop, del segundo ciclo de ESO del IES de La Ería (Oviedo). Los tres equipos representarán a Asturias en la fase nacional

Los segundos clasificados, que obtendrán 400 euros para la compra de material escolar, han sido los equipos Pilarinos5, del tercer ciclo de Primaria del Colegio Beata Imelda (Langreo); Cesrios3, del primer ciclo de ESO del mismo centro, y Asturcón, del segundo ciclo de ESO del IES de Noreña.

Los premios nacionales consisten en un ordenador portátil o tableta para cada uno de los cinco concursantes y para el docente encargado de coordinar al equipo ganador en cada categoría. Los colegios a los que pertenezcan los equipos ganadores recibirán un premio en metálico de 2.000 euros y un diploma acreditativo.