Las obras ganadoras de los premios Asturias Joven de poesía y narrativa de 2014, Las costumbres vacías de Sara Alonso Palicio y La patria del hombre de Cristian David López, serán presentadas hoy a las 19,30 horas en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, con la asistencia de los autores y de la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo. El galardón correspondiente a textos teatrales quedó desierto.

El premio Asturias Joven se ha consolidado como uno de los certámenes literarios de referencia, del que han salido los nombres más relevantes de la poesía, la narrativa y el teatro de las últimas generaciones. A ellos se suman ahora la poeta Sara Alonso Palicio y el narrador Cristian David López.

Sara Alonso Palicio (Langreo, 1991) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y está realizando en la actualidad el máster en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado en la antología Una música, un rumor y un símbolo (Circulo Cultural de Valdediós, Oviedo, 2010) y esta es su primera obra que será editada de forma individual.

Cristian David López nació en 1987 en Lambaré (Paraguay) Es narrador y poeta y alterna en su obra dos lenguas, el castellano y el guaraní. En la actualidad reside en Oviedo y cursa el grado de Lengua Española y sus Literaturas. Ha publicado Poemas del exilio (Universos, Mieres, 2010) y ha sido incluido en la antología Tempos Fugit (Circulo Cultural de Valdediós, 2011) y en Fame poétika (La Manzorga espaciocultural, 2013). Ha sido coeditor y traductor de Cantos Guaraníes/Guarani purahéi (Impronta, Gijón, 2012). Editor de las Reflexiones y epifonemas de Rafael Barrett (Renacimiento, 2014). Anterior obtuvo el concurso” I Premio Jovellanos de Poesía 2014”.

Las obras premiadas serán publicadas en la Colección Texu, con los que alcanza el número 61 de sus publicaciones. Texu se ha convertido en una importante muestra de la literatura joven asturiana, reuniendo los libros de todos los premiados y en la que han publicado obras de algunos de los autores más relevantes escritores de la última generación: José Luis Piquero, Martín López-Vega, Jordi Doce, Ricardo Menéndez Salmón, Ignacio del Valle, Ismael Piñera, Chus Fernández, Jon Bilbao, Sofía Castañón, Miguel Barrero, Rodrigo Olay y José Ángel Gayol, entre otros.