Las obras de saneamiento de Bimenes, que está realizando la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente con un presupuesto de 5.575.948,48 euros, están ejecutadas en un 83% y se trabaja con la previsión de que concluyan a finales de verano.

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, ha revisado esta mañana los trabajos, que en este momento se desarrollan en las inmediaciones de la carretera AS-251, en la entrada a San Julián de Bimenes. Ha asistido también el alcalde Bimenes, Alejandro Canteli.

Fernández ha asistido a la perforación e hinca, bajo tierra, de una camisa de chapa de acero con la que se cruza la carretera AS-251, afectada por el trazado de la obra. En esa estructura se coloca posteriormente la tubería de PVC del colector correspondiente. La actuación incluye la ejecución de siete cruces, cinco de los cuales se instalarán en las próximas semanas.

Asimismo, la consejera ha visitado el aliviadero de pluviales que se está construyendo en la zona y que está apunto de terminarse con los remates de construcción, la urbanización exterior y la instalación del equipamiento.

El resto de actuaciones pendientes para concluir la obra son: la instalación de cruces aéreos de tubería sobre el río Pra y Fuensanta, la reposición de fincas y pavimentos afectados por los trabajos, y la instalación de dos pequeños tramos de colector. Los trabajos se prevé que estén terminados en el mes de mayo, aunque quedará por hacer los dos tramos de colector para cuya ejecución se requieren expropiaciones de terreno, que actualmente se encuentran en fase tramitación.

Las obras de saneamiento de Bimenes, que cuentan con un presupuesto de 5.575.948,48 euros, consisten en construir una infraestructura global de saneamiento para recoger las aguas residuales de Bimenes y de Priandi, principales núcleos de población del concejo de Nava.

Los trabajos incluyen la instalación de un colector interceptor entre Rozadas y Priandi; otro secundario para incorporar a la localidad de Suares; así como la conformación de redes de saneamiento en varios núcleos de población y la conexión a los nuevos colectores de redes ya existentes en varios pueblos.

Las localidades afectadas por la actuación son: San Julián de Bimenes, Martimporra, Rozadas, Suares, Priandi, Fontoria, Piñera, Fontanina, Taballes, Quintana y Montiquín. Se estima que la población de estas zonas ronda los 1.044 habitantes, si bien la obra se ha proyectado para poder dar servicio a 2.058.

El colector interceptor tiene 5,6 kilómetros de longitud y discurre paralelo al río Pra, desde la localidad de Rozadas hasta Priandi, ya en el concejo de Nava. En el futuro se contempla alargar este colector para que llegue hasta las inmediaciones del núcleo de Ceceda y así conectarse al interceptor del río Piloña.

El colector secundario de incorporación de la localidad de Suares cuenta por su parte con una longitud de un kilómetro y las pequeñas redes en el resto de localidades (Taballes, Fontoria, Quintana, Fontanina, Martimporra), que suman un total de 3.925 metros

 

    Audio 1 (Audio: 236 Kb)     Audio 2 (Audio: 227 Kb)     Audio 3 (Audio: 422 Kb)