Los órganos de gestión del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa (la Junta Rectora y la Comisión Rectora) han dado hoy su aprobación al Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del espacio protegido de la Montaña Central Asturiana en las reuniones presididas esta tarde, en San Martín de Teverga, por la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez. Además, también se ha constituido el Foro de Participación Social de la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa, que también ha informado favorablemente sobre el nuevo documento.

Con esta primera jornada de trabajo se inicia una ronda de reuniones de los órganos de gestión de todos los espacios naturales de Asturias, que se celebrarán a lo largo de esta semana e inicio de la próxima, en las que se presentarán los Instrumentos de Gestión Integrados (IGI) de cada uno de ellos, una vez que han pasado por los trámites de participación e información pública y se han incorporado aportaciones de los afectados o mejorado la redacción del texto para evitar interpretaciones erróneas.

Una vez que culmine esta ronda de reuniones y que todos los IGI cuenten con el visto bueno de los órganos de gestión respectivos, se someterán al trámite de audiencia pública para los afectados, antes de ser definitivamente aprobados por el Consejo de Gobierno del Principado.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha manifestado que el objetivo prioritario de los instrumentos de gestión integrados (IGIS) que regularán los parques naturales y espacios protegidos de Asturias es “mejorar su gestión, su conservación y favorecer el desarrollo socioeconómico de estos territorios”.

María Jesús Álvarez ha destacado que, en el caso del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, será autorizable la apertura de pistas para acceder a pastos en zonas de alta montaña y zonas restringidas siempre que no haya otra solución técnica y que mantiene otro tipo de actividades como es la práctica del parapente en determinados espacios.

La consejera ha explicado que los IGIS, que sustituirán a los Planes de Uso y Gestión (PRUG), son documentos que integran otras figuras de protección que compartían un espacio como Monumentos Naturales, Lugares de Interés Comunitario (LIC) o las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y que se están elaborando porque es una resolución obligatoria del Gobierno de España.

No obstante, ha puntualizado que desde la consejería ya se había previsto revisar los Planes Rectores de Uso y Gestión, algo que los propios participantes de las juntas rectoras y comisiones rectores solicitaban. Ha señalado que en la elaboración de los nuevos textos “se ha buscado que tengan un planteamiento lo más homogéneo posible de tal manera que la gestión de un espacio protegido va a ser igual que al resto de parques naturales aunque respetando las peculiaridades de cada uno”.

María Jesús Álvarez ha manifestado que el resultado es que en cada uno de los territorios protegidos se tiene un texto que ha sido ampliamente debatido con ayuntamientos, parroquias rurales, organizaciones no gubernamentales, grupos conservacionistas, asociaciones sectoriales y representativas del conjunto de los vecinos en cada uno de los territorios.

También ha recordado que todo este proceso de tramitación debe estar finalizado antes de que finalice 2014, en cumplimiento del plazo señalado por la Comisión Europea al Estado español para contar con instrumentos de gestión de los espacios protegidos y de los espacios integrados en la Red Natura.

 

 Audio 1 (audio: 189 Kb)  Audio 2 (audio: 244 Kb)  Audio 3 (audio: 175 Kb)  Audio 4 (audio: 161 Kb)