La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha concedido por unanimidad el Premio Juan Uría Ríu 2014, que distingue obras de investigación histórica, a los trabajos Entrambasaguas. La marina occidental asturiana y la plena Edad Media, de Jesús Fernández Suárez; y La modernización de la escribanía capitular ovetense (1436-1460), de Néstor Vigil Montes.

 

El jurado, presidido por el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo, está formado por Andrés Martínez, María Soledad Beltrán, María Concepción Paredes y María del Carmen Martínez.

 

Del trabajo de Jesús Fernández Suárez, el jurado destaca que el autor “aplica con todo rigor una metodología muy consolidada, que parte del concepto de la organización social del espacio, al análisis de una comarca de fuerte personalidad histórica desde la Alta Edad Media. De ello resulta un estudio de gran calidad que contribuye al conocimiento de la historia de Asturias”.

 

En relación con la obra de Néstor Vigil, el fallo valora “una metodología impecable y buena elección del marco espacio-temporal para defender las dos tesis centrales de la obra: la modernización de la escribanía capitular ovetense y la existencia de una diplomática capitular específica”. También subraya que “el gran volumen documental editado abre nuevas vías interesantes y prometedoras para futuras investigaciones”.

 

A la 34ª edición del galardón se han presentado cinco trabajos de los que el jurado ha resaltado su gran calidad. El premio, dotado con 2.000 euros, se repartirá entre las dos obras ganadoras.