Nota de prensa de EQUO sobre Chemastur

Comentar

Lecturas recibidas: 1119

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 29/10/2012 00:00:00

EQUO Avilés expresa su repulsa ante los reiterados incumplimientos de la empresa de fertilizantes Chemastur y desea mostrar su total apoyo a todos los vecinos que puedan estar sufriendo las consecuencias de sus emisiones.

Asimismo considera inaceptable la negativa de proceder a la instalación de un medidor de continuo en la chimenea de la citada empresa, que debe efectuarse sin más dilaciones.

Para el partido EQUO, la salud de las personas es una prioridad. EQUO
aboga por los empleos verdes, lo que incluye el trabajo en condiciones de seguridad y salubridad; no existe un puesto de trabajo digno mientras los trabajadores tengan que soportar condiciones de trabajo insalubres o penosas. No es aceptable tampoco que se obligue a los vecinos a soportar emisiones contaminantes y molestas para que la empresa pueda reducir los costes operativos.

Dolores Hofmann, co-portavoz de EQUO Avilés y Comarca, manifiesta además que: “en el caso de Chemastur, llama poderosamente la atención que en el año 2005 la Comunidad Autónoma le haya otorgado la Autorización Ambiental Integrada para la instalación de una fábrica de fertilizantes, sin reparar adecuadamente en un correcto control de sus emisiones, ya que los fluoruros que se emiten a la atmósfera resultan contaminantes por acumulación, lo cual la hace peligrosa para su entorno inmediato, la salud de sus empleados y vecinos.”

Por ello instamos a la Consejería que exija como condición previa para
conceder la renovación de la Autorización Ambiental Integrada, que se
instale un medidor de continuo en las instalaciones, así como los filtros
y demás medidas pertinentes para evitar que se sigan emitiendo a la
atmósfera los gases contaminantes y malolientes que desde hace años vienen padeciendo vecinos y trabajadores.

EQUO Avilés anuncia que presentará alegaciones a la renovación de las AAI que incluirá también exigencias al respecto del tratamiento de las aguas residuales y pluviales y a la manipulación de materiales que provoquen nubes de polvo.

EQUO Avilés y Comarca opina que la convivencia entre Chemastur (o
cualquier otra empresa) y los vecinos pasa ineludiblemente por el
cumplimiento de todos los requisitos de control ambiental y de calidad del aire y del agua.

Además aprovechamos para hacer hincapié en la necesidad de activar un Plan Autonómico de Mejora de la Calidad del Aire para nuestras ciudades.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu