La presidenta reclama a Javier Fernández que dote a la institución académica asturiana de un contrato-programa, “porque sus 25.000 alumnos lo necesitan y lo merecen” para mejorar su formación

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, exigió hoy al presidente socialista del Principado, Javier Fernández, un mayor y decidido compromiso financiero con la Universidad de Oviedo, para que la institución académica asturiana “sea un referente de excelencia educativa, de innovación y de calidad investigadora”.

Mercedes Fernández preguntó en el Pleno de la Junta General a Javier Fernández por el compromiso adquirido por el propio presidente, y aún no cumplido, para que la Universidad cuente con un contrato-programa, “un instrumento que sirve para apostar por la calidad de la docencia y la investigación, y para que la Universidad realice una adecuada programación al saber con qué recursos públicos va a disponer”.

La presidenta popular mostró sus serias dudas sobre la capacidad del Gobierno regional socialista para lograr acordar con la Universidad este contrato-programa, que ya funciona en muchas otras comunidades autónomas.

“Para ello se necesita creer en este instrumento útil, y la Consejera de Educación, que lamento que no esté presente en este debate, debe estar a la altura de las circunstancias, impulsando reuniones y acuerdos con la Universidad”, subrayó.

La líder del PP asturiano destacó que los 25.000 alumnos de la Universidad de Oviedo “necesitan y merecen” que los Presupuestos del Principado les den respuesta para lograr la calidad educativa.

Propuestas para el futuro de la Universidad

En este sentido, indicó que sería muy oportuno que el Principado elaborase una ley del sistema universitario, que estableciese la periocidad de los contratos programas y nuevas figuras para la contratación del profesorado, “que haría más razonable la carrera universitaria”.

Asimismo, señaló la importancia de apostar también por la movilidad internacional de la institución académica, para que docentes de universidades extranjeras pudiesen tener estancias en Asturias, bien por semestres o cursos completos, como sucede ya en otras comunidades autónomas.

Mercedes Fernández expresó también que es muy necesario un plan de mantenimiento de edificios universitarios, “muchos de ellos muy viejos y que precisan una adecuación para que puedan prestar servicios académicos de calidad”.

Otra propuesta lanzada por la presidenta del PP fue la de lograr un mayor compromiso con la investigación, y censuró que la Universidad de Oviedo quede excluida de determinadas convocatorias del Principado.

Mercedes Fernández manifestó que la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud en La Cadelllada, junto al nuevo HUCA, es una vieja reivindicación del PP, y denunció los problemas múltiples y variados surgidos desde el inicio del curso, “como todo lo que está ligado a la Consejería de Sanidad”.

A este respecto, indicó que los estudiantes de Enfermería carecen de aparcamiento, y sólo hay 80 plazas en la biblioteca para los 300 alumnos matriculados en Medicina.

Mercedes Fernández hizo referencia al libro de Antonio Arias titulado “El régimen económico y financiero de las universidades públicas”, en el que se define un contrato-programa como un convenio plurianual entre una comunidad autónoma y una universidad que especifica los criterios presupuestarios y los compromisos de la institución, con el requisito de realizar un seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos marcados.