Mercedes Fernández recorre los túneles de Pajares junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que garantiza la apertura del nuevo trazado ferroviario en 2015 y anuncia el inicio ya del montaje de las vías

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, destaca que con la apertura de la Variante ferroviaria de Pajares y la conclusión de la Autovía del Cantábrico “el Gobierno del PP ha resuelto la eterna incomunicación a la que nos condenaron los socialistas durante muchísimos años”.

Mercedes Fernández acompañó a la titular de Fomento, Ana Pastor, en una visita a los 25 kilómetros de los túneles de la Variante de Pajares, que la ministra garantizó que entrará en servicio el próximo año, tras haber solucionado, gracias a una multimillonaria inversión, los graves problemas técnicos de filtraciones de agua –“era un río dentro de un túnel”-, y deslizamientos de laderas con que se encontró a su llegada al Ministerio.

“Ha sido una jornada histórica, de gran satisfacción colectiva para los asturianos, porque la Variante de Pajares va a suponer una revolución integral para las comunicaciones asturianas, ya que el viaje en tren a Madrid quedará en tres horas y cuarto”, subrayó la presidenta popular.

Ana Pastor anunció el inicio del montaje de las vías y remarcó que “todo está en marcha y los problemas en vías de solución, hay presupuesto suficiente y los medios técnicos necesarios para que esta gran obra, una de las actuaciones de ingeniería más complicadas del mundo, esté lista el año que viene”. “Es la infraestructura más importante que he visto en mis tres años de Ministra”, añadió.

Mercedes Fernández subrayó “el gran compromiso que supone para los asturianos el impulso definitivo a la Variante por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, una obra que inició el Partido Popular, que sufrió una pausa inmensa en la época de los Ejecutivos socialistas y que vuelve a ser retomada por el PP en momentos además de grandes dificultades económicas y grandes restricciones”.

El PSOE nunca creyó en la Variante

La líder del PP asturiano lamentó la estrechez de miras y el intento de dar la espalda a la realidad de los socialistas asturianos, al no asistir ningún representante del Gobierno del Principado a la visita al nuevo trazado ferroviario bajo la Cordillera.

“Los socialistas primero negaron la necesidad de la Variante de Pajares y luego se subieron al tren cuando el PP impulsó las obras, pero con desgana y siempre fue evidente que no creyeron en este proyecto vital para el futuro de Asturias”, indicó.

A este respecto, Ana Pastor, con ironía, mostró su “agradecimiento a quienes no pudieron venir por tener en la agenda otras cosas más importantes”. El presidente del Principado, Javier Fernández, mantuvo a la misma hora de la visita a la Variante una reunión con los responsables de la Federación Asturiana de Judo.

Mercedes Fernández también destacó el compromiso de la Ministra de Fomento de que en el primer trimestre de 2015 estará listo el estudio informativo de la línea de AVE de Oviedo a Gijón y Avilés, y que en el segundo semestre verá la luz el correspondiente al trayecto desde Pola de Lena a la capital asturiana. “Asturias quedará perfectamente comunicada a través de la alta velocidad”, señaló la presidenta del PP asturiano.

Asimismo, aludió a los compromisos de Ana Pastor para retomar las obras en la autovía de La Espina, “muy importante para el suroccidente asturiano y que paralizó el ex ministro socialista de Fomento José Blanco”, y para iniciar los necesarios accesos al puerto gijonés de El Musel.