Cuervas-Mons reprocha a la consejera que "eche tinta de calamar" sobre la posible cancelación de los fondos europeos concedidos a la ampliación portuaria; "fueron ustedes quienes gestionaron mal"

El PP está perplejo ante las declaraciones que el gobierno asturiano, a través de su consejera de Fomento, viene realizando sobre El Musel y la posibilidad de que haya que devolver a la Unión Europea parte de las ayudas que  el puerto gijonés recibió para su ampliación. “Es el mundo al revés”, asegura el diputado José Agustín Cuervas-Mons, “que los socialistas cuestionen la defensa que el Gobierno de España hace de los intereses de El Musel cuando ellos son el origen del problema”.

O lo que es lo mismo: “Si nos exigen la devolución de 247 millones de euros es por la mala gestión que hicieron de las obras de ampliación. Exclusivamente”. Y en este asunto, según Cuervas-Mons, no hay lugar a la interpretación, porque “los socialistas gobernaron en el Estado y la Comunidad Autónoma de principio a fin” y “manejaron a su antojo licitación, adjudicación y controles, generando unos sobrecostes millonarios”.

Ese proceso está en entredicho desde que la Oficina Europea Antifraude trasladó a las autoridades comunitarias competentes un informe denunciando diferentes irregularidades. Informe en el que se han basado para solicitar la devolución de subvenciones. “Y lejos de asumir su responsabilidad, atacan al gobierno de la nación. Es una tomadura de pelo, un atentado al sentido común, una desfachatez”, criticó el diputado popular en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Gijón.

Crítica que también llevó al hemiciclo de la Junta General del Principado, donde interpeló muy duramente a la consejera de Fomento, Belén Fernández. “¿Van a asumir alguna responsabilidad? ¿Qué medidas van a emprender para que El Musel no se vea lastrado por esta grave situación? ¿Qué decisiones han planteado al consejo de administración del puerto?”, bombardeó José Agustín Cuervas-Mons. 

El diputado y también vicepresidente segundo de la Junta respondía fue incluso más allá: “Lo más razonable es que dieran explicaciones e información a esta Cámara, en lugar de soltar majaderías en los medios de comunicación. Pero usted hará como siempre, echar tinta de calamar sobre el problema y trasladar la culpa a los demás”.

El silencio del presidente

Belén Fernández, recordó Cuervas-Mons, formó parte del consejo de administración que gestionó la ampliación del puerto gijonés. Y frente a lo que Cuervas-Mons considera una actitud “escapista y ruin de los socialistas”, el PP está convencido de que el gobierno de Mariano Rajoy hará todo lo que esté en su mano, y de hecho ya está trabajando en ello, para no tener que devolver las ayudas concedidas en su día a la ampliación de El Musel.

“Cómo va a desear el gobierno de España devolver 247 millones a la Unión Europea. Plantear lo contrario es un disparate”, señaló. “Pero que nadie se equivoque, aquí hay unos culpables claros y sobre ellos se deben depurar responsabilidades”, apostilló, apuntando como “copartícipe” a la consejera de Fomento.

Al Grupo Parlamentario Popular le extraña que, en este escenario, el presidente del Principado “no haya dicho ni una palabra” todavía sobre “la grave” situación de El Musel. Con ese silencio, “parece que el problema no va con él”, quizá –sospecha José Agustín Cuervas-Mons– por “dar la impresión de que no tiene nada que ver con la gestión del señor Areces”.