La presidenta del PP afirma, en el debate sobre el estado de la región, que el jefe del Ejecutivo regional socialista "está en retirada y en despedida, mustio, vago y sin comprometerse con los asturianos"

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, destacó hoy que “el fracaso, la pasividad y la inacción” del socialista Javier Fernández ha provocado que los asturianos “aspiren a tener un salario social en lugar de aspirar a un trabajo”.

Mercedes Fernández, que intervino en la Junta General en la segunda jornada del debate sobre el estado de la región -el discurso completo de la presidenta, junto con sus réplicas, puede consultarse en el documento adjunto a esta información-, subrayó que su objetivo y el del PP “es resolver los problemas de los asturianos”, y definió a Javier Fernández como un presidente “en retirada y en despedida, mustio, vago y que no se compromete con el futuro de los asturianos”.

“Por más que nos mire a los ojos a los asturianos, podrá usted ser un buen hombre, no lo pongo en duda, pero es un pésimo y un mal presidente, que no lucha por su tierra, que no quiere gobernar; estaría encantado de tomar su relevo y que usted pasara a la oposición para que pudiese leer y hacer reflexiones”, recalcó.

Mercedes Fernández desgranó durante su intervención tanto el fracaso del Gobierno regional socialista como las propuestas alternativas del Partido Popular para conseguir crear riqueza y dar una respuesta a los más de 95.000 parados asturianos.

Comisión de investigación sobre el caso Villa

Y también hizo mención al escándalo de corrupción protagonizado por el ex líder socialista José Ángel Fernández Villa, con una fortuna oculta de 1,4 millones de euros, una noticia que “ha impactado a la minería y a la sociedad asturiana en su conjunto”.

“La mano de hierro del socialismo sindical en Asturias se acogió a una regularización fiscal mientras el PSOE presentaba un recurso ante el Tribunal Constitucional: pura incoherencia”, expresó.

En este sentido, reclamó a Javier Fernández que “si quiere tener el crédito político que pide impulse una comisión de investigación, porque les conviene”.

Respecto a la situación de Asturias tras dos años y medio de Gobierno de Javier Fernández, la presidenta popular señaló que la región presenta “una radiografía muy negativa”, con la tasa de actividad más baja del país, con el paro sin mejorar y con el cierre de más de 4.000 empresas.

La líder del PP asturiano dijo sentir “pena” cuando oye a Javier Fernández afirmar que Asturias correrá la misma suerte que España y que saldrá de la crisis cuando lo haga el conjunto de la nación.

“No es cierto; correremos peor suerte porque otras comunidades autónomas hacen políticas que sirven para generar riqueza y crear empleo”, manifestó.

Así, criticó que no se haya presentado una ley de apoyo a los emprendedores, “que debería ser una prioridad absoluta para luchar contra el desempleo, complementando la ley del Gobierno de Mariano Rajoy”.

“Tampoco se ha impulsado la investigación y la innovación, algo que ya se esperaba si se tiene en cuenta que en su discurso de investidura dedicó sólo tres líneas a este aspecto clave”, indicó.

A este respecto, denunció que el “apresurado” plan de ciencia del Principado “no es más que un simple reparto de fondos, la subvención por la subvención”, y planteó la necesidad de realizar compras públicas de tecnología innovadora a las empresas asturianas del sector.

Sector público mastodóntico

Mercedes Fernández recalcó que el sector público del Principado es “mastodóntico, los asturianos no nos lo podemos permitir, y los socialistas creen que es bueno tener esa maraña, ese bosque de empresas, entes y fundaciones que creció con el arecismo en Asturias y antes en Gijón, donde por cierto sigue igual”, en referencia a la falta de reformas del gobierno local casquista.

También explicó la propuesta fiscal del PP para que los asturianos paguen menos impuestos y la región deje de liderar la presión impositiva en España.

La presidenta popular defendió la necesidad de rebajar el recargo autonómico del IRPF, que castiga principalmente a las clases medias asturianas. Indicó que en el tipo estatal del 15 por ciento el Principado aplica el 18,5 por ciento, que sube hasta el 21,5 por ciento para el tipo estatal del 18,5 por ciento.

“Se grava el IRPF desde Asturias, lo que provoca que muchas familias, por ejemplo, no puedan pagar los libros de texto de sus hijos”, manifestó.

Menos impuestos

También puso ejemplos de lo que supone el Impuesto de Sucesiones en la región. En la herencia de un hijo de 25 años de 250.000 euros se paga en Asturias, “con el modelo Javier Fernández”, 38.854 euros, por los 316 euros en Cantabria o los 8.419 en Extremadura. “No es justo”, remarcó.

Mercedes Fernández señaló que en Educación “las cosas tampoco van bien, y es un aspecto fundamental”. “La nueva ley de Educación se podría haber aprovechado de forma inteligente para apostar por la calidad de la enseñanza, y no para dar mítines y protestar”, añadió.

En este sentido, dijo que “es un error garrafal” que en las dos asignaturas de libre elección se imponga la lengua asturiana o la historia de las instituciones de la región, en lugar de ofertar una segunda lengua extranjera “para que los jóvenes tengan oportunidades de futuro”.

En Formación Profesional señaló que se aprobó “de forma apresurada, tarde, mal y nunca” un plan cuando otras regiones llevan mucho tiempo actuando. “Asturias, siempre a la cola”, agregó.

Respecto a las guarderías, denunció que el Gobierno socialista no ha hecho nada cuando “se da una situación de gran injusticia social; no se puede quedar en el eslogan de la conciliación de la vida laboral y familiar, hay que actuar, porque no puede ser que un niño de Gijón tenga guardería y uno de Peñamellera, no. ¿Acaso no son iguales las madres?”.

Así, calificó de “escalofriante” que una pareja de Gijón con unos ingresos mensuales de 2.200 euros tengan que pagar por dos hijos 490 euros, más del 20 por ciento de sus salarios, por una guardería que se dice pública. Por ello, defendió que los padres elijan libremente la escuela infantil y un sistema de cheque-guardería.

También recordó la campaña del PP para que los libros de texto sean gratis, porque muchas familias no pueden asumir el gasto.

En Sanidad, censuró la merma en la calidad asistencial “por un despropósito en la gestión”, y añadió que el Gobierno regional “ha hecho mal el traslado al nuevo HUCA, el programa informático ha sido un desastre y la atención primaria no funciona”.

Variante de Pajares y Autovía del Cantábrico

Respecto a las infraestructuras, recordó que el ex ministro socialista de Fomento José Blanco suspendió en 2010 las obras de la autovía de La Espina, “y Javier Fernández estaba en el Senado y no se recuerda ninguna enmienda o protesta”.

Mercedes Fernández garantizó que el próximo año el viaje en tren entre Asturias y Madrid durará tres horas y cuarto con la apertura de la Variante de Pajares, y en alusión a Álvarez-Cascos señaló que “algunos planificaron ríos en los túneles, desmontes de laderas y también traviesas polivalentes”.

“La Autovía del Cantábrico y la Variante de Pajares se han resuelto por un Gobierno responsable, el de Mariano Rajoy, que cogió un país en ruina económica y social y a los seis meses los socialistas ya estaban pidiendo el milagro de Lourdes; un poco de seriedad y de rigor”, expresó.

Mercedes Fernández también abordó lo que se conoce como regeneración democrática, y señaló la propuesta del PP para reducir el tamaño de la Junta General, para que pase de 45 a 35 escaños. “Se puede hacer el mismo trabajo y de la misma calidad”.

La presidenta invitó al resto de los grupos parlamentarios que sigan el ejemplo del PP y renuncien a cobrar las dietas de la Cámara por desplazamientos. “Unas dietas que no son acordes con los tiempos”, indicó.

Mercedes Fernández recalcó que el PP está muy orgulloso de Mariano Rajoy, y puso en duda que los socialistas puedan decir los mismo de Pedro Sánchez, “que afirma que sobra el Ministerio de Defensa, con un nivel de frivolidad al que ni siquiera Zapatero llegó en la oposición”.

Como conclusión final, la líder del PP resumió que Javier Fernández “no quiere bajar los impuestos, no quiere reducir el sector público, no quiere una red pública de guarderías gratuita, de calidad y para todos los asturianos, no quiere libros de texto gratis ni quiere más conexiones áreas y con billetes más baratos”.