Cuervas-Mons destaca que este cambio, en el que todos los hogares tendrán que resintonizar sus televidores, proporcionará una "más amplia cobertura", por ejemplo en las zonas rurales

El diputado regional del PP José Agustín Cuervas-Mons, portavoz en materia audiovisual, ha explicado el proceso por el que, a partir del próximo día 26 de octubre, todos los hogares españoles se adaptarán a la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT), consecuencia del dividendo digital. El proceso, que en la mayor parte de los casos requerirá únicamente resintonizar los televisores, afectará según los cálculos del Ministerio de Industria a 686.339 asturianos, el 63 por ciento de la población, y a un total de 26.884 edificios.

En rueda de prensa el parlamentario popular explicó que, para cubrir los casos en los que sea necesario que las comunidades de vecinos adapten sus receptores o antenas colectivas, el Ministerio ha abierto una línea de ayudas que, en el caso del Principado, ascienden a 9,4 millones de euros. A nivel nacional este cambio en la TDT afecta a 26,2 millones de personas, con 281,7 millones de euros en ayudas.

Cuervas-Mons destacó que, gracias a estas ayudas, la adaptación "no tendrá coste" para las comunidades de vecinos. El proceso, continuó, se tiene que llevar a cabo por mandato de la Unión Europea, que señala que la banda de 800 MHz (megaherzios) debe quedar libre de las emisiones de la TDT desde el 1 de enero de 2015 para ser utilizada por los operadores de telecomunicaciones para potenciar su red de Internet móvil 4G. Esa es al fecha límite para la resintonización de los televisores.

Este proceso, que se conoce con el nombre de dividendo digital, supondrá una "mejora técnica y económica", afirmó Cuervas-Mons. Según explicó, con el 4G no sólo se va a mejorar la velocidad de los dispositivos, sino que va a suponer una "más amplia cobertura",  por ejemplo en las zonas rurales asturianas. Toda la información está disponible en la página web www.televisiondigital.gob.es.