Afirma que el PP resuelve reivindicaciones históricas, como la llegada del AVE, la conclusión de la Autovía del Cantábrico o la reanudación de la Autovía de La Espina, que los socialistas paralizaron

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, mostró su satisfacción por las partidas destinadas a Asturias en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que recogen una inversión global para la región de 333 millones de euros, el 14,4 por ciento más que en las cuentas de este año, “y resuelven reivindicaciones históricas de nuestra tierra” .

“Los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy dan solución a asignaturas pendientes que dejaron los socialistas, en especial las grandes obras de infraestructuras: la Variante de Pajares, la Autovía del Cantábrico, a punto ya de finalizar, y la autovía de La Espina, que el PSOE paralizo”, subrayó durante una rueda de prensa celebrada en la sede regional del PP.

La presidenta destacó la firme apuesta por la Variante ferroviaria de Pajares, que cuenta para el próximo año con 144 millones de euros –317 millones si se suma la partida de la vertiente leonesa del nuevo trazado-, lo que significa duplicar los fondos de este año.

“Estas cifras garantizan, por parte del Gobierno de la Nación y del Ministerio de Fomento, la puesta en marcha de la Variante en el año 2015; es una buenísima noticia para el conjunto de la sociedad asturiana y algo por lo que el PP ha venido luchando desde los inicios de la obra, ya que la Variante la inició el Partido Popular y será finalizada por el Partido Popular”, expresó.

En este sentido, señaló que a los socialistas “se les notó demasiado que ni creían ni apostaban por la Variante, fueron siempre renqueantes y sin demasiado convencimiento”.

Mercedes Fernández también subrayó la buena noticia de que se dediquen 12 millones de euros para la autovía de La Espina (Salas), “que fue paralizada en 2010 por los socialistas sin demasiadas explicaciones, y se pone otra vez en marcha por el PP”. “Me consta que en el suroccidente de la región hay motivos de satisfacción, con partidas para los tramos Dóriga-Cornellana y Cornellana-Salas, porque era una justa reivindicación”, añadió.

La líder del PP asturiano afirmó que, afortunadamente, la Autovía del Cantábrico “ya forma parte de nuestra realidad y de los compromisos adquiridos por el PP, en especial por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que dio prioridad a las grandes obras de Asturias en momentos de gran dificultad, porque teníamos un país al borde la quiebra”.

En los Presupuestos del Estado para 2015 se prevén 12 millones de obras para rematar los pagos del último subtramo pendiente, La Franca-Unquera, que se abrirá al tráfico a finales de año concluyendo de esta manera una de las reivindicaciones históricas de Asturias.

Siete millones para los accesos a El Musel 

Asimismo, la presidenta del PP hizo mención a los siete millones presupuestados para los accesos a El Musel , “una cantidad respetable que garantiza el arranque de unas obras muy importantes para dar vida al puerto de Gijón”.

“¿Cuántos años habremos oído a los socialistas hablar de los accesos a El Museo?, pero sólo parlotear, porque dotarlos presupuestariamente, cero Zapatero, cero patatero”, denunció.

En las cuentas estatales de 2015 los puertos de Gijón y Avilés tienen además una consignación de 18 millones de euros.

También destacó los 23 millones de euros, “una cantidad significativa”, para la conservación y mejora de las carreteras, “para que sigan en buen uso y se garantice la seguridad vial”.

En conjunto, el Grupo Fomento, es decir, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuerto, destina a la región 247 millones de euros.

Asimismo, Mercedes Fernández destacó “los fondo importantes y los compromisos cumplidos” en Medio Ambiente. Así, indicó que los municipios de Cangas de Onís, Cabrales y Peñamellera Baja “cuentan con las partidas necesarias para abordar el saneamiento, porque el llamado Plan de Aguas tiene respaldo presupuestario”.

En este apartado, citó los más de 23 millones para la depuradora de la zona Este de Gijón, que garantizará el adecuado tratamiento de las aguas residuales; los casi 30 millones para la depuradoras de San Claudio y Villaperi, en Oviedo; una partida para el tratamiento de aguas en Corvera o la reordenación hidráulica en Morcín.

En resumen, Mercedes Fernández afirmó que Asturias recibe un tratamiento importante y positivo en los Presupuestos del Estado, en el conjunto de las regiones, ya que ocupa la séptima posición en inversión per cápita: un total de 231 euros.

También se refirió a los fondos de cohesión que garantizan la prestación de servicios de forma equitativa entre todas las comunidades, y de los que Asturias recibirá 12,7 millones del de Compensación Interterritorial y 180 millones del de Suficiencia.

Mercedes Fernández también realizó una valoración general de lo que supondrán para el conjunto de España los Presupuestos del Estado para el próximo año, al destacar que “impulsarán el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la competitividad”.

A este respecto, manifestó que el gasto social y las pensiones contributivas se incrementan de forma significativa, la dotación de las políticas educativas aumenta el 4,5 por ciento y destacó especialmente el objetivo de reducir en 474.000 personas el número de desempleados.

“Lo que significa que cada día habrá en España 1.300 parados menos, que quizá no sea una cifra enteramente satisfactoria, pero sí es un parámetro que ofrece cierto grado de optimismo a la sociedad española y asturiana”, señaló.

Mercedes Fernández también recalcó la importante reforma fiscal que incluyen los Presupuestos, “que supondrá que los españoles y los asturianos pagarán menos impuestos”.

De esta manera, explicó que “el círculo virtuoso de nuestra economía tendrá dos palancas de crecimiento: mayor actividad, empleo y aumento del consumo, que impulsarán la recaudación y los ingresos, y un menor gasto en el pago de intereses, que se destina a reducir el déficit y a inversión productiva, lo que estimula el crecimiento económico”.

La presidenta popular pidió a los socialistas, “que de forma tan reiterada y repetitiva nos llaman a la responsabilidad en Asturias, que asuman su propia responsabilidad y apoyen en las Cortes los Presupuestos de 2015, ya que resuelven reivindicaciones históricas de la región”.