El Centro de Formación para el Consumo de Ribadesella abrirá sus puertas mañana y el próximo sábado, día 25 de octubre, con motivo de la celebración de las Jornadas gastroculturales de la rula, para concienciar sobre las propiedades nutricionales del pescado y su necesaria inclusión en una dieta saludable y equilibrada, de acuerdo con la evidencia científica.

La Consejería de Sanidad colabora de este modo en la Campaña para el fomento de la Cultura Marinera y el consumo de pescado local capturado mediante artes de pesca sostenible por las cofradías del Oriente de Asturias, impulsada por el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias.

El centro de Ribadesella forma parte de la red de formación para el consumo, junto con los de Blimea, Vegadeo, Tineo y Lugones. Estos recursos persiguen que los asturianos incrementen su formación en materia de consumo. La información sobre las características y la oferta de los cinco equipamientos se puede consultar en la página www.cfc-asturias.es/

La promoción del consumo de pescado local será el tema central en el centro de Ribadesella, donde los visitantes podrán participar en el Taller de Recursos del Mar, que recrea un entorno marinero para mostrar las artes de pesca tradicionales del Principado, las especies comerciales presentes en las pescaderías y su correcto etiquetado.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer la riqueza de los fondos marinos asturianos y las diferentes artes de pesca que se emplean para la captura del pescado, incidiendo en aquellas más ecológicas, que suponen una garantía para la sostenibilidad de los mares. También se ofrecerá información útil para que los usuarios puedan diferenciar el pescado fresco del alterado y comprobar la calidad del producto. La actividad se llevará a cabo en una sesión de 13.30 a 14.30 horas.

Los más pequeños podrán participar en un taller de manualidades que consistirá en la elaboración de un cuadro con materiales reutilizados y reciclados que reproducirá el caladero ‘El Cachucho’ o banco Le Danois, primera gran área marina protegida de España. El taller se llevará a cabo en dos turnos, de 11 a 12 y de 12 a 13 horas.

La Consejería de Sanidad aconseja el consumo de pescado de proximidad por su menor contenido de metales pesados y recuerda que conjugar la práctica de ejercicio físico con una dieta rica, saludable y equilibrada es la mejor fórmula para prevenir enfermedades de gran prevalencia como las patologías cardiovasculares o el cáncer.