Europa pone en marcha un sistema que permite adquirirlos a través de la red utilizando un logotipo común

 

·        Los ciudadanos que realicen estas transacciones podrán comprobar  que lo hacen en una farmacia autorizada y que las medicinas cuentan con garantías de calidad, seguridad y eficacia

 

El sistema que permitirá a los ciudadanos comprar medicamentos a través de internet con el logotipo común europeo se ha puesto en marcha recientemente en toda Europa. La Consejería de Sanidad  informa sobre esta nueva forma de venta que el mecanismo sólo autoriza la compraventa de medicamentos no sujetos a prescripción médica (sin receta), en las páginas web de farmacias abiertas al público,  legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente.

 

La  venta debe ser directa desde la farmacia, con intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios. La actuación profesional del farmacéutico es requisito inexcusable para la dispensación al público también a través de sitios web,  según establece la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios , con el fin de dotar de las máximas garantías al proceso y facilitar que los ciudadanos diferencien los sitios web legales de los ilegales.

 

Estas recomendaciones se pueden consultar desde hoy en el portal de la Consejería de Sanidad (www.astursalud.es),  a través del siguiente enlace:

   http://ov01cs2001/portal/site/astursalud/menuitem.2d7ff2df00b62567dbdfb51020688a0c/?vgnextoid=1714d623aad2e410VgnVCM10000098030a0aRCRDyvgnextchannel=5413e2a9f7281110VgnVCM1000008614e40aRCRD 

 

La web de la consejería enlaza también con el portal  www.distafarma.aemps.es, desarrollado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La venta de medicamentos a través de internet preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, dado que puede suponer el acceso de los ciudadanos a fármacos que no reúnen las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia. Los sitios web ilegales son la principal vía de acceso a medicamentos falsificados, que suponen un importante  riesgo para la salud.

 

Por esta razón, la directiva europea frente a medicamentos falsificados reguló en 2011 los requisitos de la venta de fármacos de uso humano a través de internet y estableció la creación de un logotipo común para identificar los sitios web europeos que venden legalmente estos productos.

 

Características del logotipo

La Comisión Europea definió en 2014 las características de este logotipo que exhibirán las webs de las farmacias y que incluye la bandera de la nación donde están ubicadas. Al hacer clic en ese logotipo, se accederá al listado de las farmacias del país autorizadas para vender a través de internet, organizadas por comunidades autónomas.

 

La AEMPS publica en la web www.distafarma.aemps.es los enlaces a los listados de las 17 comunidades autónomas.

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos  Sanitarios, en colaboración con las comunidades autónomas, ha desarrollado la aplicación informática Distafarma para la puesta en marcha de este nuevo sistema. A través de esta aplicación, las farmacias que quieran vender a distancia podrán comunicarlo de forma telemática a la correspondiente comunidad Los ciudadanos, por su parte, podrán consultar el listado de farmacias ubicadas en su autonomía que pueden realizar la venta a distancia de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.

 

Los ciudadanos que realicen estas compras  podrán asegurarse de que lo hacen en una farmacia legalmente autorizada y verificar que los medicamentos que adquieren cuentan con las necesarias garantías.

 

Además, para concienciar a los ciudadanos de los riesgos de adquirir medicamentos en páginas ilegales, la Comisión Europea ha diseñado una campaña informativa, a la que se ha sumado España, y que pondrán en marcha en las próximas semanas la AEMPS y las comunidades autónomas.

 

Para más información: www.distafarma.aemps.es