La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha destacado hoy la implicación de Asturias en la promoción y derechos de la infancia y ha subrayado que 17 entidades locales del Principado cuentan con el distintivo Ciudades Amigas de la Infancia que concede UNICEF, concretamente Avilés, Belmonte de Miranda, Castrillón, Laviana, Salas, Siero, Somiedo, Tineo, Candamo, El Franco, Las Regueras, Nava, Navia, Parres, Piloña, Villaviciosa y la Comarca de la Sidra.

En total, 116 entidades locales gozan de este reconocimiento en España, de las que el 15% están en Asturias. Así, en números relativos, teniendo en cuenta el número de habitantes de cada comunidad, el Principado es la región con mayor número de municipios distinguidos.

Las Ciudades Amigas de la Infancia se distinguen por desarrollar políticas municipales de infancia y fomentar la participación infantil en los asuntos municipales de su interés, mediante la creación de consejos u otras estructuras en las que los vecinos menores de edad pueden ejercer su derecho a ser escuchados. Los reconocimientos se conceden por un período de cuatro años y, una vez transcurrido este tiempo, los ayuntamientos deben renovarlos.

En la convocatoria de este año han sido reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia 53 entidades locales españolas, de las que nueve son asturianas, concretamente Candamo, El Franco, Las Regueras, Nava, Navia, Parres, Piloña, Villaviciosa y la Comarca de la Sidra. Asimismo, han renovado su pertenencia a este grupo otros seis ayuntamientos que obtuvieron el reconocimiento en 2010: Avilés, Belmonte de Miranda, Castrillón, Laviana, Salas, Siero, Somiedo y Tineo.

El jurado que otorga esta distinción también ha concedido las siguientes menciones especiales:

   - Mención de calidad: Laviana, Siero y Tineo.    - Mención de excelencia: Avilés y Belmonte de Miranda. De Avilés destaca su carácter innovador y el enfoque de participación infantil y de Belmonte la implicación comunitaria a favor de las acciones dirigidas a la infancia.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF persigue promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito municipal y favorecer el trabajo en red entre los ayuntamientos distinguidos. Entre otros objetivos, pretende apoyar la creación de planes de infancia municipales e impulsar la participación de la infancia en la vida pública local.

 

Por otro lado, UNICEF también ha concedido los premios del VII Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Política Municipal 2014, en el que han resultado distinguidos diez proyectos asturianos en los siguientes ámbitos:

   - Derechos a la participación:    -     Acciones intergeneracionales de la Residencia de Personas Mayores de Tineo.    -     La participación infantil como motor de movilización comunitaria en zonas rurales. Asociación Los Glayus.    -     El árbol de los derechos de la infancia.Centro Público de Educación Básica Príncipe Felipe (Tineo).    -     Grupo de participación infantil. Asociación El Prial (Piloña).    - Derecho a la educación:    -     Escuela de verano para menores. Fundación Secretariado Gitano de Asturias.    -     Grupos de trabajo intercentros sobre educación para la igualdad. Ayuntamiento de Castrillón.    -     Salinas, un pueblo de cuento. Biblioteca Municipal de Salinas. Ayuntamiento de Castrillón.    - Derecho al medioambiente:    -     Semana Europea de Prevención de Residuos. Ayuntamiento de Salas.    - Derecho al ocio y tiempo libre:    -     Decoración del Parque de Colunga. Ayuntamiento de Colunga.    -     Crecer cantando. Asociación de Amigos del Orfeón de Castrillón.    - Derechos a un entorno familiar adecuado:

Taller de Orientación Educativa Familiar. Ayuntamiento de Llanes.

 

 Audio (audio: 204 Kb)