La oposición critica al Ejecutivo regional por no haber solucionado aún los problemas de la ley del buen gobierno. 

Los grupos parlamentarios del PP, IU y Mixto (UPyD) han puesto en duda hoy que el proyecto de ley de Buen Gobierno pueda salir adelante esta legislatura dadas las dificultades surgidas en la tramitación del texto elaborado por el Ejecutivo. La ley del buen gobierno ha sufrido distintos reveses, incluyendo los reparos jurídicos de los letrados de la Cámara, que han encontrado contradicciones con otras normas de rango superior.

Para el parlamentario de UPyD, Ignacio Prendes, existen dificultades para que ambos proyectos puedan ser aprobados en alguno de los dos plenos ordinarios que aún quedan por celebrarse en la actual legislatura dado que, al no haber finalizado su tramitación, no serán incluidos en el orden del día de de esta semana.

“Los proyectos son muy malos técnicamente y aportan muy poco valor añadido a la legislación básica y están a punto de convertirse en fracasados, pero el éxito o el fracaso es responsabilidad del Gobierno. No admito la estrategia de cargar contra el Parlamento, que ha intentado corregir el trabajo que el Gobierno no ha sabido hacer“, ha añadido.

Prendes pide agilidad para aprobar las leyes de reforma de la Sindicatura y de apoyo a la mujer embarazada

Por otra parte, Prendes ha aprovechado la reunión que hoy ha celebrado la Junta de Portavoces para pedir que se acelere la tramitación de una proposición de ley de su grupo, pendiente sólo de la aprobación del dictamen para que se traslade al pleno, que pide que la Sindicatura pueda imponer multas a las instituciones que no rindan cuentas a este organismo en los plazos previstos.

El parlamentario de UPyD ha planteado la misma cuestión respecto a la Iniciativa Legislativa Popular cuya toma en consideración fue aprobada por la Junta para la puesta en marcha de una red de apoyo a las mujeres embarazadas.

El hecho de que quede ya poco tiempo para que se disuelva el parlamento asturiano y que aún no haya fijado calendario alguno para aprobar estas dos normas es lo que ha llevado a Prendes a pedir que se tengan en cuenta y que se agilicen los trámites, teniendo en cuenta, además, que ya se han realizado todos los trámites, comparecencias incluidas, y se trata de leyes “sencillas”.

(Fuentes: EFE/EuropaPress)