Javier Fernández admite que le hubiera gustado destinar más dinero a inversión. 

Ignacio Prendes: “Si alguien podía cumplir esos deseos era usted y no ha querido hacerlo”.

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha admitido este viernes que le habría gustado destinar más dinero al capítulo de inversión en el proyecto de los Presupuestos del Principado de Asturias de 2015. No obstante, ha explicado que no ha sido posible, debido al necesario equilibrio con las partidas al gasto social y al obligado cumplimiento de las leyes del déficit público.

Se ha manifestado así en su respuesta ante el pleno de la Junta a una pregunta del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, relativa a la cuantía inversora del presupuesto pactado con el PP, cuestionada por agentes sociales como FADE o Comisiones Obreras.

Según el parlamentario magenta, la inversión es “la gran afectada” por el ajuste acometido por el Principado en los últimos años y ha pasado de representar el 11,8 por ciento del conjunto del presupuesto en 2012 al 8,3 por ciento de cara al próximo año.

Prendes ha lamentado que se dedique a gasto corriente lo que se recauda “con los impuestos más altos de España” y ha considerado “una falacia” establecer una dicotomía entre inversión y gasto social dado que, a su juicio, la mejor manera de reducir este es generar actividad económica y empleo.

“Ustedes no tienen proyecto político porque lo que ha decidido el gobierno de los Fernández -en alusión a la coincidencia de apellidos entre el jefe del Ejecutivo y la líder del PP- es invertir en su tranquilidad y en su incapacidad para tomar decisiones”, ha subrayado.

Ignacio Prendes: “El gobierno de los Fernández, PSOE y PP, ha decidido no invertir en el futuro de Asturias”

(Fuentes: TPA/EuropaPress)