PSOE y PP intentaron en febrero nombrar un nuevo consejo de administración y un director para la RTPA, en aplicación de la ley aprobada previamente por ambos, pero la maniobra se topó con el bloqueo parlamentario de Foro, IU y UPyD, que aprovecharon su mayoría en la Mesa de la Junta, el órgano rector de la Cámara, para cerrar esa posibilidad. Daba la sensación de que el asunto se daba por zanjado pero ayer los populares volvieron a la carga  y, en un intento por sortear ese veto, salieron a escena para anunciar el envío de sendas misivas a los presidentes del Gobierno regional y de la Junta, Javier Fernández y Pedro Sanjurjo, instándoles a impulsar alternativas que permitan establecer un control, tanto interno como externo, de la actividad del ente de comunicación.

En aplicación de la segunda ley de reestructuración del sector público los distintos órganos que integraban el ente de comunicación se fusionaron en uno solo, quedando el director general, Antonio Virgili, como gestor único provisional, y sin consejo de administración hasta que la Junta General aprobase los pertinentes nombramientos. Pero la mayoría que sumaban PSOE y PP en el pleno de la Cámara chocó con su minoría en la Mesa, que debía dar luz verde a ese proceso de designaciones y donde el asunto quedó frenado por la suma de los tres votos de Foro, IU y UPyD frente a los dos de populares y socialistas. Las tres fuerzas sostuvieron que la elección de la cúpula de la RTPA para los próximos seis años no es competencia del actual Parlamento sino del que surja de las elecciones de mayo.

Ignacio Prendes: “La reforma del sector público es un engaño y un fracaso más del Gobierno asturiano”


El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha insistido en la “imposibilidad” de desbloquear la designación del nuevo consejo de administración y del director general de la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) “con el tiempo que le queda de vida a este parlamento”.

Ha considerado, en declaraciones a los medios, que no es legítimo desde el punto de vista democrático abordar un proceso de renovación de la dirección del ente cuando quedan dos semanas para la disolución de la Cámara parlamentaria ante los comicios de mayo.

Prendes entiende que “no es de recibo asumir decisiones de ese calado e importancia” en el ocaso parlamentario y ha destacado que no existe inseguridad jurídica ya que “está prevista esta situación transitoria del actual administrador único” y “no hay que acudir a ningún mecanismo extra legal para mantener la dirección de la RTPA”.

(Fuentes: El Comercio/Europa Press)