Ignacio Prendes afirma que ayudaría a reforzar los principios de responsabilidad y transparencia.

El diputado de UPyD-Asturias, Ignacio Prendes, ha registrado una Proposición No de Ley en la Junta General del Principado para pedir al Gobierno regional que publique en el portal de transparencia, el registro de incompatibilidades, actividades e intereses, igual que hace con el de bienes.

“Se trata de un registro creado en el año 1995 por la Ley que rige las incompatibilidades de los miembros del gobierno y altos cargos del Principado de Asturias, pero mientras el registro de bienes es público, el de intereses y actividades no lo es a pesar de que le ley dice que tiene que ser público”, argumenta Prendes.

En la Proposición, UPyD insta al Consejo de Gobierno ha hacer públicos esos datos “con carácter inmediato, y en todo caso antes de finalizar el actual período de sesiones” . Una publicación que contribuirá a reforzar los “principios de responsabilidad y transparencia que resultan exigibles a todos los gestores públicos”.

Prendes ha recordado además que el Parlamento asturiano ha sido el primero y por ahora el único que ya publica esas declaraciones desde junio de 2012. “Esos registros en el caso de los diputados de la Junta General del Principado son públicos y accesibles a golpe de un simple click en la página web del parlamento. Por eso le pedimos al Gobierno del Principado que haga el mismo ejercicio de transparencia”.

Noticia relacionada:

UPyD pide publicar la declaración de intereses de los miembros del Consejo de Gobierno (TPA)