El Consejo Administración de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, (ZALIA), reunido esta mañana en Gijón bajo la presidencia de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha acordado por unanimidad solicitar la adhesión de la sociedad al Protocolo de Aveiro, el grupo de interés hispano-portugués creado en julio del año pasado para promocionar el corredor atlántico.

El objetivo de esta iniciativa es afianzar la posición de Asturias en el Corredor Atlántico, contribuir al desarrollo de la logística como sector estratégico de futuro de la economía regional y posicionarse mejor para captar fondos europeos con los que desarrollar proyectos relacionados con la logística, la multimodalidad y el transporte de mercancías a nivel europeo.

Desde el Principado de Asturias se trabaja actualmente en la redacción del proyecto para dotar a ZALIA de una estación intermodal de mercancías, cofinanciado por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea del Transporte, y se pretende obtener financiación europea para la ejecución de las obras, por lo que la participación en este grupo de interés atlántico puede ser un factor positivo de evaluación de proyectos a la hora de asignar tales fondos.

El Principado de Asturias lleva planteándose proponer la adhesión de la Sociedad ZALIA a este protocolo desde el pasado año 2014, al entender que es bueno reforzar las alianzas logísticas e institucionales para mejorar la visibilidad de la plataforma logística y su posición en los corredores europeos.

El objetivo era hacerlo conjuntamente con los puertos de Gijón y de Avilés, de Interés General del Estado, para así reforzar posiciones, pero ante la tardanza de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, de autorizar a los puertos asturianos la solicitud de adhesión, ZALIA ha optado por adelantarse y pedir ya la inclusión de la plataforma logística.

Según la información trasladada por los puertos, la Autoridad Portuaria de Gijón espera por la autorización estatal desde diciembre y la de Avilés desde el mes de febrero. Sin embargo, esta pasada semana han firmado su adhesión al protocolo los puertos gallegos de Vigo y Vilagarcía de Arousa.